Se han conseguido cuotas para el catalán, el euskera y el gallego en la futura ley audiovisual. Y también incentivos para la producción. De forma conjunta, ERC, EH Bildu y el BNG han conseguido sacar adelante en el Congreso un fondo de 10,5 millones de euros para apoyar la producción audiovisual en lenguas oficiales diferentes del castellano. Hoy el Congreso de los Diputados lo ha incorporado a través de una enmienda transaccional acordada por estas tres formaciones con el Gobierno. Las cuentas españolas recibirán hoy el visto bueno definitivo de la cámara baja y se enviarán al Senado para finalizar su tramitación.

La enmienda transaccional aprobada e incorporada establece un sistema de ayudas o créditos a transferir a los organismos competentes de las comunidades con lengua propia "con la finalidad de fomentar la producción, distribución y promoción de la industria cinematográfica y audiovisual en lenguas cooficiales".

Sin ir más lejos, las tres formaciones recuerdan cómo la ley estatal del cine del 2007 creaba este fondo de subvenciones para promocionar y proteger el uso del resto de lenguas oficiales del Estado español. Este fondo existió entre los años 2009 y 2011, canalizado a través del Ministerio de Cultura. Pero con la vuelta al poder, el Partido Popular lo eliminó en el 2012.

 

El acuerdo de ERC

Entre la decena de acuerdos entre ERC y el Gobierno para la aprobación de los presupuestos del Estado, destaca el que tiene que ver con el blindaje del catalán a la ley audiovisual. Era crucial para los republicanos. Como han confirmado las dos partes, las plataformas como Netflix, HBO o Disney+ tendrán que tener un 6% de su contenido ofrecido en lenguas cooficiales diferentes del castellano. Concretamente, la nueva norma obligará a destinar el 30% del catálogo a obras europeas. De este 30%, el 50% será para todas las lenguas del Estado. Y de este 50%, el 40% tendrá que ser en catalán, euskera o gallego. De aquí sale la cifra del 6%. En paralelo, si el contenido que se ofrece está disponible, doblado o subtitulado en un idioma cooficial, se tendrá que incluir en la oferta, una obligación que hasta ahora no existía. La norma también contemplará un régimen sancionador, todavía por detallar. "ERC prometió que habría cuotas e incentivos, y ha habido cuotas e incentivos", defendió Gabriel Rufián este martes al mediodía en rueda de prensa en el Congreso. A pesar de todo, subrayó que es un "acuerdo de mínimos" y que habrá que seguir "tutelando" la tramitación de la ley.

Los datos de este noviembre reflejan que el catalán continúa en una situación muy delicada en estos canales. En estos momentos, la presencia del catalán es irrisoria en el catálogo de las plataformas audiovisuales: menos del 1%. Por poner un ejemplo, ahora mismo en Netflix hay 20 películas y 4 series en lengua catalana.