La capital gallega ha acogido este viernes una nueva reunión de representantes políticos de BNG, ERC y Bildu, que preparan una candidatura para las próximas elecciones europeas. Después de esta reunión, las direcciones de las tres formaciones votarán de forma simultánea el próximo 15 de diciembre si se alían en una lista para las europea.

El pacto, si finalmente fructifica, contemplará en todo caso la lista cremallera como requisito (alternancia de hombre y mujer) y no descarta incluir la rotación de un escaño --como ha ocurrido en las últimas legislaturas europeas-- en función de la aportación de votos que haga cada formación a la lista.

La reunión de este viernes ha servido para avanzar en los trabajos vinculados a la conformación de una candidatura, pero oficialmente no han trascendido detalles de cómo se articularía esta lista.

Tras la votación de los máximos órganos de dirección el próximo día 15, está prevista una nueva reunión ya en enero.

Concretamente, las delegaciones de estas formaciones estuvieron encabezadas por Rubén Cela, responsable del área internacional del BNG; Josu Juaristi, director del área de internacional de EH-Bildu; y Lluís Salvadó, secretario general adjunto de ERC.