La Paeria, lo que ha sido uno de los feudos socialistas desde que hay democracia, cambia de manos. En unas elecciones muy reñidas, ERC se mantiene como primera fuerza por sólo 81 votos, aunque empata en número de concejales con el PSC con el 100% escrutado. Fèlix Larrosa, el socialista que relevó Àngel Ros como alcalde en el ayuntamiento de Lleida hará cosa de un año, ha ganado a 7 concejales y no revalidará la alcaldía. Empatado con Larrosa ha quedado Miquel Pueyo, el alcaldable de Esquerra, que se presenta como el próximo alcalde de Lleida con 7 concejales y más votos que el PSC.

De esta manera, noche negra para los socialistas en Lleida, que pierden la Paeria después de más de 40 años ganando, con la excepción de 2 años en que gobernó Convergència.

La tercera fuerza ha sido JxCat, con 6 escaños, seguimiento de 3 para Ciutadans, 2 para los Comuns y 2 para el PP. La CUP ha perdido a los dos concejales que consiguió en las últimas municipales y no ha entrado en el ayuntamiento.

 

En el 2015, el PSC ya perdió la mayoría en la Paeria, pasando de 15 concejales a tener sólo 8, en lo que fueron los peores resultados de su historia. Unos resultados que hoy vuelve a empeorar perdiendo un escaño y no revalidando la victoria en la capital del Segrià. El pronóstico de las encuestas ya daban la victoria en ERC, por la resaca de la victoria a las elecciones generales del 28-A y lo que se veía como un "descontento generalizado" con el partido socialista.

Con todo, en la provincia de Lleida, la candidatura más votada ha sido ERC-AM con el 85,38% escrutado en la provincia, serie de JxCat y el PSC.

La Seu d'Urgell

Compromís por la Seu (CxS) posiciona como ganadora en la capital del Alt Urgell, con un empate técnico en concejales con JxCat, que ganan los dos 6 concejales con el 70,68% escrutado. De esta manera, la tercera fuerza es ERC, con 4 sillas al pleno municipal, y la CUP mantiene al concejal ganado en el 2015.

Tàrrega

En Tàrrega, la actual alcaldesa, Rosa Maria Perelló (JxCat), ha vuelto a ganar las elecciones municipales en la localidad con 7 concejales, perdiendo a un representante respecto de las elecciones del 2015. De esta manera, JxCat se mantiene como la primera fuerza, seguida de ERC, que consigue 5 sillas en el pleno municipal con el 24,16% de los votos, y supera a la CUP, que mantiene las 3 sillas del 2015 pero queda relegada a la tercera fuerza. El PSC también mantiene los 2 escaños conseguidos a las últimas elecciones.

Cervera

Cervera, la capital de la Segarra, hará alcalde al candidato de ERC, Joan Santacana, que ha ganado las elecciones al municipio con 4 concejales, el 30,29% y 1.160 votos. Con el 100% escrutado, lo siguen JxCat, con Ramon Augé como candidato, con 3 (19,63% y 752 votos). La CUP con el 14,52% y 556 votos; SIF-FIC con el 12,38% y 474 votos y el PSC con 12,17% y 466 votos obtienen 2 concejales cada uno.

El hasta ahora alcalde Ramon Royes consiguió a 4 concejales con CiU en el 2015 y a pesar de ser la fuerza más votada no supo hasta prácticamente el mismo día del Pleno de investidura si contaría con suficientes apoyos para estar de nuevo al frente de la capital de la Segarra.

Balaguer

La capital de La Noguera revalida al alcalde actual, Jordi Ignasi Vidal d'ERC con 8 concejales y junto a la mayoría absoluta. El independentismo suma mayoría, con 3 concejales de Junts, 1 de la CUP y los 8 de Esquerra. Se trata de una gran victoria de Vidal, después de que el 2015 fuera la segunda fuerza más votada después de CiU, empatando con 5 concejales. El PSC mantiene a los 3 concejales del 2015, la CUP pierde a uno y los Comunes ganan 2. C's pierde al único concejal que tenía en Balaguer.

Solsona

Esquerra también se ha impuesto al ayuntamiento solsonès, revalidando la victoria del 2015 con 7 concejales y mayoría absoluta. De esta manera, David Rodríguez volverá a ser el alcalde de la capital del Solsonès. Como segunda fuerza queda Juntos, con 3 escaños, la CUP mantiene a los 2 concejales del 2015 y el PSC también mantiene el suyo.