Esquerra Republicana ha presentado una solicitud en las Cortes para conocer a qué se destinan determinados fondos públicos del CNI, después de escándalos en las últimas semanas sobre que el organismo compraba el silencio de Bárbara Rey, presunta relación del rey emérito, Joan Carles I.

ERC ha solicitado este miércoles a la comisión mixta de Congreso y Senado para la Relación con el Tribunal de Cuentas que este incorpore un informe de fiscalización específico sobre los recursos auditables, para que sea incluido en el programa de fiscalizaciones para 2017.

La petición tiene que ser debatida y votada en la comisión mixta. Llega a partir de recientes informaciones publicadas sobre que el CNI estaría utilizando fondos públicos en paraísos fiscales. Al mismo tiempo, el portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, añade que busca conocer si hay presuntos "gastos para salvaguardar la reputación del Jefe del Estado".

Los republicanos creen que es posible investigarlo porque el CNI dispone de un presupuesto de recursos públicos auditables, aunque una parte de los cuales no, aunque quieren que se haga "para garantizar su correcto destino".