ERC vería como una buena salida la posibilidad de que fuera la Assemblea d'Electes la que se encargara de la investidura del president, Carles Puigdemont, según el portavoz del partido, Sergi Sabrià.

La Assemblea de Municipis per la Indepencència (AMI) creó en octubre del 2016 la Assemblea d’Electes con el objetivo que fuera el órgano de gobierno de Catalunya en caso que el Estado español suspendiera las instituciones catalanas. Está integrada por todos los cargos electos escogidos de forma directa por los ciudadanos, tanto regidores como diputados.

Al ser preguntado sobre la posibilidad que fuera la Assemblea d'Electes quien asumiera la investidura, Sabrià ha asegurado que "suena bien porque da todo el valor al gobierno legítimo de Bruselas y al mismo tiempo permite acabar con el 155".

Al día siguiente que una delegación de ERC se reuniera con Puigdemont en Bruselas, el portavoz ha asegurado que las "conversaciones son fructíferas", avanzan a buen ritmo y permiten al partido ser optimistas sobre la posibilidad de conseguir los tres objetivos que se han marcado: restituir a Puigdemont, formar gobierno y acabar con el 155. "Uno sin los otros no nos funciona. Hoy estamos más cerca de encontrar esta fórmula", ha asegurado.

Sabrià no ha querido avanzar el calendario ni si la reunión de mañana de la Mesa tiene que servir para convocar el pleno de investidura, pero ha mostrado el convencimiento de su partido de que el calendario que marca el reglamento aún no se ha puesto en marcha.