Advertencia de ERC al candidato a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez. El adjunto a la presidencia de los republicanos, Pere Aragonès, ha conjurado el partido para desbloquear la negociación con Madrid para ejercer el derecho a decidir y un nuevo referéndum, y ha exigido al líder del PSOE que materialice "ya" su apuesta por el diálogo.

Durante el discurso en abierto al Consell Nacional de Esquerra este sábado por la mañana, el también vicepresidente del Gobierno ha asegurado, por otra parte, que el partido batallará para que el escaño del eurodiputado electo -y presidente de la formación- Oriol Junqueras pueda estar "lleno" en la Eurocámara y no sea ninguna "silla vacía".

Aragonès ha advertido las instancias políticas y judiciales españolas que restringir los derechos de Junqueras es un "ataque" a él mismo y a todos los electores que lo votaron el 26-M.

El líder republicano ha insistido en que Sánchez ya no tiene "excusas" después de haber ganado las elecciones españolas y que, con la victoria de ERC en Catalunya el 28-A, los republicanos tienen "la obligación" de sentarse y dialogar con Madrid. Para el adjunto a la vicepresidencia de Esquerra, el "bloqueo que se autoimpone" el jefe de filas socialista no es ninguna "opción".

Es por eso que los republicanos trabajarán para "abrir caminos de diálogo y negociación" que culminen con un acuerdo por el ejercicio del derecho a decidir y un nuevo referéndum. En este sentido, Aragonès ha exigido una vez más a Sánchez que materialice su apuesta por el diálogo y que de esta manera se aplique el resultado de las urnas del 28-A.

ERC ha ofrecido todas sus alcaldías y concejalías a trabajar a favor de este propósito, y para construir una sociedad más "justa" y una economía próspera". De hecho, los republicanos consideran que la mayoría de las organizaciones independentistas se han añadido a la estrategia de ERC para sumar "grandes mayorías" y forzar el Estado a ponerlo delante del "espejo del diálogo".

En el Consejo Nacional, que aprobará la convocatoria del Congreso que tiene que reorganizar los órganos del partido y actualizar la hoja de ruta, también han asistido el presidente del Parlamento, Roger Torrent, los consellers del Gobierno Ester Capella, Alba Vergès y Chakir el Homrani, y el concejal en Barcelona Ernest Maragall.