Días de calma y espera entre Esquerra y JxCat. Las conversaciones entre las dos formaciones hacen un paro momentáneo hasta la próxima semana, cuando menos, en los temas más destacados. Los republicanos consideran que, por una parte, las negociaciones sobre la investidura no pueden seguir mucho más sin que JxCat determine si Carles Puigdemont vuelve a Catalunya, si prefiere permanecer en Bruselas como hasta ahora, o si es legal y factible investirle presidente sin necesidad de que pise Catalunya.

ERC, según informa la ACN, cree que la pelota está en su tejado y que, sin sus pasos, las conversaciones no pueden avanzar mucho más. Es por eso que los equipos negociadores de las dos formaciones han decidido darse unos días de margen, aprovechando el fin de semana y las fiestas de Año Nuevo para intentar aclarar conceptos y poder volver a la mesa de diálogo de los independentistas. Además, ERC prefiere no cerrar ningún acuerdo concreto sobre un eventual futuro gobierno independentista sin saber si Oriol Junqueras puede salir de la prisión la próxima semana.

Y es que fuentes de los republicanos consideran que hay dos factores que pueden condicionar, y mucho, los términos de la negociación del Consejo Ejecutivo e, incluso, de la Mesa del Parlament: el retorno o no de Puigdemont, y la libertad o la prisión para Junqueras. Para ERC, el escenario es muy diferente en función de la combinación que haya de estas situaciones, y eso hace que prefieran esperar a resolver las incógnitas.

Es por eso que desde Esquerra pretenden que, ante todo, JxCat y Puigdemont decidan si se le podrá o no investir. Si hay posibilidades reales de hacerlo, con o sin su retorno a Catalunya, los republicanos no pondrán ningún tipo de obstáculo a la investidura. "JxCat ha pasado por delante en las elecciones y Puigdemont es el presidente legítimo. No hay más que decir. No hay discusión", ha asegurado un destacado miembro de la dirección de ERC.

Pero tanto si su investidura no se puede llevar a cabo como si el juez el próximo 4 de enero decide que Junqueras salga de la prisión de Estremera, la premisa y las prioridades de los republicanos pueden cambiar. De momento, sin embargo, no quieren poner sobre la mesa nuevas hipótesis y por eso prefieren aplazar unos días la negociación del detalle del nuevo Govern hasta resolver las incógnitas sobre los dos cabezas de lista.

Primero, la Mesa

Hoy por hoy, sin embargo, el diálogo no está interrumpido. Las conversaciones entre Jordi Turull y Elsa Artadi —por parte de JxCat—, y Marta Rovira, Carles Mundó y Sergi Sabrià —que capitanean el equipo de ERC— continúan, pero más enfocadas en la Mesa del Parlament y sin dar nada por cerrado.

Sin embargo, fuentes de las dos formaciones avisan de que este calendario y las necesidades de los dos pueden cambiar de un momento a otro si hay circunstancias políticas que lo aceleran o si el gobierno español hace movimientos que no tienen previstos.