ERC ha trasladado esta mañana del jueves al PSOE que no votará a favor de la Ley Audiovisual –que se debate esta tarde en el Congreso- si no vuelve al texto original acordado y retira la enmienda que los socialistas han pactado con el PP y Cs para redefinir lo que se considera como productoras independiente que se pueden acoger a las ayudas y meter las que trabajan para los grandes grupos mediáticos. Según los republicanos, la enmienda de los socialistas "vuelve a favorecer el duopolio de siempre en detrimento de las auténticas productoras independientes". ERC ha registrado con Podemos y Bildu otra enmienda transaccional que establece que no se consideran independientes las productoras vinculadas de forma estable con los grandes grupos.

La advertencia de ERC tiene lugar en el marco de las negociaciones de última hora para la aprobación de la ley que se vota esta tarde. Unidas Podemos, ERC y EH Bildu pactaron este miércoles una enmienda transaccional para recoger las críticas del sector por la redacción incluida por el PSOE al dictamen de la ponencia de la norma, aprobado la semana pasada en comisión. Las productoras independientes denuncian que, con la modificación de una palabra, el PSOE abre la puerta a considerar como tal productos que dependen de plataformas y grupos mediáticos. Unidas Podemos, ERC y EH Bildu han acordado una enmienda que lo rectifica y que todavía se está negociando con los socialistas de cara al debate y votación del texto en el pleno de la cámara baja de este jueves.

La redacción que proponen estas tres formaciones establece que un productor independiente es "la persona física o jurídica, que no esté vinculada de forma estable a una estrategia empresarial con uno o varios prestadores del servicio de comunicación audiovisual" y que "asume la iniciativa, la coordinación y el riesgo económico de la producción de programas o contenidos audiovisuales, por iniciativa propia o por encargo, y a cambio de una contraprestación los pone a disposición de un prestador del servicio de comunicación audiovisual". En esta última frase, el PSOE en vez "de un prestador del servicio" establecía que "fuera dicho prestador" lo cual, según el sector, amplía el abanico de productoras que pueden acceder a las ayudas.

Protesta en el Congreso

Entidades en defensa del catalán, el euskera, el gallego, el aragonés y el asturiano se han concentrado este jueves por la mañana delante del Congreso de los Diputados para denunciar que la ley audiovisual, que se aprobará esta tarde en el pleno, no respeta la diversidad lingüística del estado español. En una atención a los medios, el secretario de Plataforma per la llengua, Francesc Marco, ha afirmado que "se ha perdido una oportunidad histórica con el fin de reconocer y fortalecer la pluralidad lingüística y cultural del Estado" y ha avisado que seguirán trabajando para reformar la norma. Desde Òmnium Cultural, Elena Jiménez ha criticado que el texto tiene "nulo respeto" por la diversidad lingüística y el asesor de la Federación de organizaciones por la lengua catalana (FOLC), Daniel Condeminas, ha denunciado que "amenaza a la industria catalana" de producción audiovisual.