Esquerra ha querido hacer una advertencia al Estado y ha considerado que se tiene que "pensar bien" la resolución del juicio del 1-O porque puede suponer el "tercer momento casi definitivo para el futuro de Catalunya". Así, se ha referido la portavoz de la formación, Marta Vilalta, al hecho de que mucha gente "abrió los ojos" en favor de la independencia después de la sentencia del Estatut y el 1-O, y ha asegurado que una sentencia condenatoria a los presos puede ser "la estocada definitiva a la democracia española y puede hacer abrir los ojos a muchos demócratas catalanes, pero también en España y en Europa".

En la rueda de prensa posterior a la primera reunión ejecutiva del año, Vilalta ha vuelto a denunciar que se trata de un juicio político y que debilitará "la democracia española y el estado de derecho". En este sentido, y a pesar de defender que el 2019 tendría que ser el año de "la justicia, la libertad y la absolución", no se ha mostrado confiada en que así sea ni en que haya una respuesta política al conflicto por parte del estado español. "Afrontamos este juicio denunciando que no hay delito, lo que queremos es acusar al Estado de ser el responsable", ha denunciado la republicana, a lo que ha añadido: "Hacen falta mesas de diálogo en vez de tribunales y prisiones".

Con respecto a los presupuestos generales del Estado, Vilalta ha vuelto a defender que la respuesta de los republicanos es 'no' si Sánchez no hace ningún movimiento, aunque no ha aclarado si presentarán una enmienda a la totalidad o dejarán que se tramiten en el Congreso. Preguntada sobre los de la Generalitat, la portavoz de ERC se ha limitado a defender los esfuerzos del ejecutivo para negociarlos con los comuns, a pesar de los obstáculos que hay, especialmente en términos de fiscalidad.

Finalmente, sobre la citación del Parlament a algunos presos políticos en la comisión de investigación del 155 para el 22 de enero, Vilalta ha recordado que es el juez quien tiene que decidir el formato de la declaración, si en formato de videoconferencia o personalmente, pero ha defendido que no se entendería que se les denegara el permiso de comparecencia.