ERC ve "puro tacticismo" el acuerdo al que han llegado PSOE y Ciudadanos por la nueva prórroga del estado de alarma y descartan que tenga "ningún efecto" sobre su pacto. Así lo aseguran fuentes republicanas que defienden que su acuerdo se hizo antes justamente para dejar el partido naranja en la "irrelevancia".

Además, recuerdan que Cs se vanaglorió de haber parado la mesa de diálogo pero que, en cambio, el mismo presidente Pedro Sánchez la va calanderizó para dentro de "pocas semanas" si la situación epidemiológico sigue siendo positiva. "Es Cs quien tiene que explicar cómo es que vuelve a pactar con el PSOE si ya se ha blindado el retorno de la mesa de diálogo", avisan las mismas fuentes.

El posicionamiento de ERC llega después de que PSOE y Cs hayan anunciado esta mañana un acuerdo donde se asegura de que las medidas de la última prórroga serán "idénticas" para todo el Estado y que se garantizará la igualdad entre españoles.

Con todo, desde la dirección republicana consideran que este acuerdo con el partido de Inés Arrimadas demuestra que la nueva prórroga se podía haber conseguido "sin nada positivo por los catalanes". Por eso, sacan pecho que gracias a su pacto se ha conseguido el "retorno" de las competencias, la gestión de los fondos europeos desde Catalunya o la retribución para los trabajadores de la Conca d'Òdena.

Sin embargo, avisan a Pedro Sánchez de que "si no se cumple con los compromisos, se acaba la legislatura por parte de Esquerra Republicana".