Esquerra saca pecho de haber "feminizado" el partido, con la implementación de las listas cremallera y la elección de una dirección paritaria. Sin embargo tienen claro que hay una asignatura pendiente: que una mujer sea candidata a la presidencia de la Generalitat. Una asignatura que a las mujeres del partido les gustaría revertir más en el corto que a lo largo plazo. Así lo han puesto de manifiesto en un acto de mujeres en motivo de la campaña electoral del 10-N celebrado este miércoles en Viladecans.

Una treintena de mujeres electas del partido y también algunos militantes de base se han encontrado este miércoles en la plaza de la Villa de esta población del Baix Llobregat para reivindicar los liderazgos femeninos como herramienta para solucionar el conflicto y para avanzar hacia la feminización de la política. Alcaldesas, diputadas y concejalas de los republicanas han optado por una acto con un formato diferente, sentadas en pequeños grupos y manteniendo conversas con los ciudadanos que se querían acercar para conocer sus propuestas, lo que han definido como un "Sit and Talk".

En el acto se ha leído dos cartas de Dolors Bassa y Carme Forcadell desde la prisión, en las que hacían un llamamiento a seguir con la lucha feminista, que consideran más necesaria que nunca, contra un "régimen" que han acusado de "heteropatrialcal". Bassa, que también ha calificado la sentencia de "injusticia", ha pedido no desperdiciar la oportunidad de "llenar las urnas" este domingo contra los "techos de cristal y la brecha salarial" y también contra la extrema derecha. Forcadell, por otra parte, ha pedido "persistencia" contra el machismo y la sentencia.

Finalmente, también han intervenido en el acto la número dos del Congreso, Carolina Telechea, que ha asegurado que hay una "necesidad imperiosa" de feminizar la política y ha pedido acabara con la "batalla entre machos que llevan bloqueando durante demasiado tiempo el Estado español". Por otra parte, la candidata al Senado, Mirella Cortés, ha asegurado que no renunciarán a ningún sito de toma de decisión, en referencia a las cámaras españolas, para luchar contra la igualdad entre hombres y mujeres". "No cederemos ni un milímetro", ha añadido.

Preguntadas por si les gustaría tener una candidata da a la presidencia de la Generalitat, Telechea ha asegurado que "evidentemente" apuestan por liderazgos femeninos, pero ha sacado pecho del hecho de que el partido ya haya apostado por las listas cremallera y de las mujeres que tienen en posiciones de responsabilidad y ha recordado que el próximo candidato a la presidencia de la Generalitat todavía no está decidido.