ERC ha pedido permiso a Instituciones Penitenciarias para poder celebrar actos de campaña electoral en las prisiones madrileñas de Soto del Real y de Alcalá Meco, donde hay actualmente los presos políticos catalanes, según ha adelantado TV3. Además de las presos madrileñas, el partido también ha hecho la misma petición a la Conselleria de Justicia para celebrar actos dentro de todas las prisiones catalanas.

La formación justifica esta demanda alegando que la Junta Electoral autorizó a Adelante Andalucía dar tres mítines electorales en las prisiones durante la campaña de los últimos comicios autonómicos. ERC también recuerda que la Constitución establece que los presos mantienen el derecho a votar, si no hay sentencia que expresamente les conculque este derecho.

Por ahora, no se ha concretado el formato de los actos, pero tendrían un peso especial Oriol Junqueras, cabeza de lista en el Congreso, y Raül Romeva, cabeza de lista en el Senado, los dos encarcelados en Madrid hasta que acaben las jornadas de juicio.