Desde de ERC continúan indignados por el hecho que JxCat haya pactado dar la presidencia de la Diputación de Barcelona al PSC y consideran que se los está intentando "anular" porque fueron la primera fuerza electoral en las últimas elecciones generales y municipales. Así lo ha asegurado el líder de los republicanos en el ayuntamiento de Barcelona, Ernest Maragall, durante el acto de presentación de los libros Oriol Junqueras, fins que siguem lliures de Sergi Sol i Ser d’esquerres és ser l’últim de la fila (i saber-ho) de Gabriel Rufián, que ha tenido lugar este lunes en la Casa del Llibre de Barcelona.

Maragall, refiriéndose a la polémica de la diputación sin citarlo explícitamente, ha acusado en el resto de partidos de intentar "impedir o anular" el "liderazgo" de los republicanos y, así, "impedir la capacidad de transformación" de la organización. Sin embargo, el líder republicano ha defendido que hace falta "mirar lejos y alejarnos de la inmediatez horrible del puro combate táctico" y ha asegurado que "ser de izquierdas es mucho más que partido y organización". También ha defendido que "no hay transformación sin dolor" y ha recordado que "no hay nada gratis, en política y en transformación social".

 MG 9983 (1)

También así se ha expresado Sergi Sol, estrecho colaborador de Oriol Junqueras, que después de explicar el libro y alabar la figura del presidente de ERC, ha recordado que este ya lo había advertido que "cuando ganamos irán todos a nosotros". En este sentido, ha asegurado que no le ofende que Ada Colau pacte con Cs para sacarles la alcaldía, ni que JXCat "le esté a punto de regalar" la diputación al PSC, que ha defendido que es todavía "peor", sino que ha asegurado que lo que le ofende de verdad es "qué dirían todos estos si ERC pactara con Cs para fastidiar Colau o con el PSC para fastidiar ERC".

Finalmente, el líder de los republicanos en el Congreso, Gabriel Rufián, ha rehuido la polémica actualidad de los últimos días, y ha utilizar su intervención durante la presentación para defender la lucha ciudadana por la transformación social. También ha alabado la figura de Junqueras y ha asegurado que "estamos ganando", a pesar de "nos enfrentamos en una máquina mediática" y todavía "nos quede mucho camino". Por todo eso, ha hecho un llamamiento a seguir luchando desde las plazas y a las urnas.

En la presentación también han participado dos de los vecinos de Junqueras de Sant Vicençs dels Horts, Maxi Calero y Domingo Alfonso, que han explicado varias anécdotas sobre el líder de los republicanos, y su familia, y también ha contado con la actuación musical de Pep Picas.