"Si ofrecen el referéndum, ERC y todos los partidos y entidades soberanistas tendrían que debatir la oferta que pueda venir desde Madrid". Así ha expuesto el portavoz de Esquerra en el Congreso, Joan Tardà, la posición de su partido ante la mínima posibilidad de que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ofreciera a Catalunya la opción de celebrar un referéndum sobre la independencia, después de que Podemos haya ratificado su opción por el plebiscito.

Si Sánchez diera un paso adelante e hiciera la propuesta, Tardà ha asegurado que ERC debatirá internamente la abstención, porque no hacerlo "sería enterrar la inteligencia", a pesar de se ha lamentado que duda "mucho" de que lo haga y que irán a la reunión de mañana "sin ninguna expectativa".

"Pedro Sánchez tendría que volver a nacer para asumir el derecho a decidir", ha explicado, y ha añadido que "lo conozco y sé cómo piensa".

Reunión breve

"Quizás, la reunión es más corta que la que Sánchez tuvo con Rajoy". Así se ha referido el líder de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, al encuentro que celebrarán este martes con los socialistas, en la que, a su parecer, "creo que hablaremos más de baloncesto que del proceso de autodeterminación". Por eso, ha anunciado, "si no quieren tratarlo, los escucharemos y, cuando callen, explicaremos la hoja de ruta de Catalunya".

"Le recordaremos que es una nación, porque él lo sigue negando, le explicaremos que el Parlament es soberano, que se ha obtenido un mandato democrático con una mayoría absoluta, y que un gobierno progresista tendría que respetar el derecho a decidir del pueblo catalán", ha sentenciado Tardà.