Justo cuando todas las piezas estaban perfectamente alineadas para conseguir llevar a cabo la investidura de Pedro Sánchez, después de un mes de negociaciones entre el PSOE y ERC para conseguir su abstención, la JEC hizo este viernes una patada al tablero de juego y lo puso, de nuevo, todo en riesgo. El movimiento de última hora, sin embargo, no ha hecho mover a los republicanos, que mantendrán la abstención. Así lo ha decidido su dirección en una reunión extraordinaria celebrada en la sede barcelonesa este sábado por la mañana y que ha durado más de dos horas.

ERC ve en la decisión de la JEC de inhabilitar al presidente Quim Torra y de sacar el escaño europeo a su líder, Oriol Junqueras, un gope de las "cloacas del Estado" y de la "derecha y extrema derecha", después de que fueran PP, Vox y Cs quien presentaran un recurso ante este organismo con este fin y quien se vanagloriaran de su resolución. Lo ha defendido en estos términos el vicepresidente del Govern y coordinador nacional de los republicanos, Pere Aragonès, en una rueda de prensa posterior al encuentro de la ejecutiva.

Aragonès ha defendido así que "si se pensaban que con esta operación ERC lo dejaría correr y malgastaría la oportunidad de forzar el Estado a la negociación" se equivocan y ha reiterado que los republicanos quieren "persistir en la apuesta por la vía política". En este sentido, el líder extramuros del partido ha defendido que ERC no hará de "brazo útil" del plan que asegura que están "urdiendo" PP, Cs y Vox para torpedear el gobierno de Sánchez y el diálogo con Catalunya.

Por lo tanto, mantienen el pacto con los socialistas y la abstención que permitirá que Sánchez sea escogido el martes que viene en segunda vuelta. "La derecha y la extrema derecha no nos moverán de la mesa de negociación", ha reiterado una vez y otra. Eso sí, han querido avisar a los socialistas de que este será el primer embate que recibirá el nuevo gobierno por parte de la derecha y lo extrema derecha y les ha pedido que no miren "hacia otra lado".

"El presidente lo escoge el Parlament"

Con respecto a los efectos que la decisión de la JEC tendrá sobre la política catalana, Aragonès ha defendido que "el presidente de la Generalitat lo escoge el Parlament y no una junta electoral manipulada" y ha acusado las "cloacas del Estado" de intentar cambiar "por la puerta de atrás" lo que escogen los "ciudadanos en las urnas". Además, ha tachado la decisión de la junta electoral de "insólita" e "irregular" y se ha mostrado convencido de que la inhabilitación no se acabará produciendo, porque es indefendible jurídicamente, y que Torra estará "a final de enero encabezando la negociación con el Estado".

Sobre una posible sucesión, si finalmente el presidente es apartado del cargo, Aragonès ha dejado claro que el presidente es quien escoge el Parlament y que, en caso de ser destituido, "no hay presidente" más allá de unas "funciones interinas", que recaerían en la vicepresidencia que él mismo preside.

Finalmente, en referencia al pleno extraordinario que se tiene que celebrar esta tarde en el Parlament, Aragonès ha avanzado que se está trabajando en un texto para defender la presidencia de la Generalitat como institución y se ha mostrado convencido que, además de los partidos independentistas, votarán a favor Comuns y PSC. "Estoy convencido de que el PSC defenderá la institución de la presidencia de la Generalitat", ha añadido.