La portavoz de ERCMarta Vilalta, ha anunciado este lunes que los republicanos se abstendrán en la votación para alargar el estado de alarma, que tendrá lugar el próximo miércoles en el Congreso, si no se contempla el confinamiento total de la población. Así lo ha anunciado este mediodía a través de un vídeo, donde se ha alineado con el Govern de la Generalitat que hace días que reclama un endurecimiento de las medidas para evitar la propagación del coronavirus.

Los republicanos piden que sólo se permita salir de casa a los trabajadores de los servicios básicos y los que tengan que garantizar la cadena alimenticia, y avisan de que "si esta propuesta no es aceptada, ERC propondrá abstenerse en la votación". En este sentido, Vilalta ha cargado contra el Gobierno y lo ha acusado de "aprovechar para recentralizar y tomar capacidad de decisión a los gobiernos", en vez de "paliar y luchar contra el coronavirus".

Con todo, ha asegurado que sin atender la demanda de la Generalitat de confinamiento total, la lucha contra la pandemia no es "resolutiva" y se hace un "uso abusivo" del mecanismo del estado de alarma.

Por otra parte, Vilalta también ha asegurado que en las próximas horas se pondrán en contacto con el resto de formaciones independentistas -JxCat, la CUP, Bildu y BNG- para tener un posicionamiento unitario sobre este cuestión.