Sus declaraciones hicieron que el ministro de Exteriores, Josep Borrell, retirara el estatus diplomático al delegado del gobierno de Flandes. Concretamente, aseguró que España "es incapaz de cumplir las condiciones para formar parte de una Europa democrática" porque tiene "presos políticos". Lejos de retractarse de sus opiniones, Jan Peumans (Maastricht, 1951), presidente del Parlamento flamenco, se reafirma en esta entrevista a El Nacional: "Esta situación no es aceptable en la Europa del siglo XXI". Ha recibido el apoyo del conjunto de la cámara que preside, a la derecha y a la izquierda, y del ministro-presidente de Flandes, Geert Bourgeois, que consideró la medida "desproporcionada".

jan peumans presidente parlamento flandes - acn

¿Qué piensa de la reacción del ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, a sus palabras, expulsando del cuerpo diplomático al representante de Flandes?
Es una burla. No se ha visto nunca en Europa... Un diputado es libre de decir lo que quiera. Es nuestro derecho, está en la Constitución. Podemos expresar nuestra opinión sobre los presos. El ministro Borrell ha tomado medidas draconianas, desmesuradas. Nunca se ha visto que un gobierno adopte medidas contra un miembro de un parlamento. Es realmente excepcional. Ahora ha dicho que las relaciones entre España y Flandes a nivel diplomático han acabado. Es ridículo. Ayer también lo dijimos en nuestro parlamento. Todos los partidos, los seis partidos, me apoyaron como presidente. Dijeron que todo diputado es libre de decir lo que quiera decir.

Que un político en la Europa democrática sea encarcelado no es normal

¿Se reafirma en sus palabras?
Que un político en la Europa democrática sea encarcelado no es normal. Es una cosa que no puedo entender en el año 2018. Sea Forcadell o cualquier dirigente político en la prisión, no lo puedo entender. Por lo tanto, me mantengo en lo que decía.

¿Cuál tiene que ser la reacción de Bélgica a esta cuestión?
El ministro de Exteriores belga [Didier Reynders], que es liberal francófono, ha dicho que no es asunto suyo si hay un conflicto entre Flandes y España. Sin embargo, el presidente de Flandes, Geert Bourgeois, dará una carta a Reynders, que la remitirá al gobierno español a través de la embajada belga.

¿Y desde Flandes, qué medidas han tomado?
Nuestro parlamento ha aprobado una resolución que dice tres cosas. En primer lugar, que estamos en contra la violencia policial del 1-O del año pasado. En segundo lugar, que hace falta un diálogo entre el gobierno español y el gobierno y las instituciones catalanas. Y en tercer lugar, pedimos a la Unión Europea que haga de mediador en el conflicto que todavía existe en vuestro país. La resolución ha sido aprobada por unanimidad.

¿Los socialistas flamencos intercederán?
Ayer pedimos al líder de los socialistas de nuestro parlamento que contactara con los socialistas españoles para decirles que Flandes no está contenta con la actuación de vuestro ministro de Exteriores.

No puedo entender que Europa se indigne por la situación en Polonia o Hungría, y no se indigne por la situación de los presos en Catalunya

Piden mediación europea, pero Europa no está haciendo nada...
Porque sólo reconoce a los Estados-nación. Pero no puedo entender que Europa se indigne ―como nosotros también lo hacemos― por la situación en Polonia o Hungría, y no se indigne por la situación de los presos en Catalunya. Para nosotros, eso no es normal.

¿Cree que entre el gobierno del PSOE y el PP lo único que ha cambiado es la fachada?
La verdad es que sí. Han cambiado los nombres, pero por lo demás es igual. Es lo mismo. Teníamos la esperanza de que cambiara con los socialistas, pero, de momento, lo único que han hecho es mover a los presos de Madrid a Catalunya.

Puigdemont Peumans Parlamento Flandes

¿Cuál puede ser la solución al caso catalán?
Nuestro país y nuestro partido dice siempre que la decisión tiene que ser la que escoja el pueblo de Catalunya. Puede escoger un modelo federalista. Vuestro país no es federalista, el nuestro sí que lo es. Pero no es asunto nuestro; son los catalanes los que tienen que escoger qué país quieren tener. Es vuestra decisión.

De momento, lo único que han hecho los socialistas es mover a los presos de Madrid a Catalunya

El gobierno español dice que España es un país federal.
¿Eso lo dice vuestra Constitución?

No, no, pero defienden que es uno de los países más descentralizados...
Pues pueden aprender de nuestro país. Hay muchas experiencias de sistemas federales.

¿Por ejemplo?
Las competencias de Flandes se sitúan al mismo nivel que las de la Bélgica federal. Pasa lo mismo con Valonia. Por ejemplo con el CETA, el tratado comercial entre Europa y Canadá, que ha tenido que ser ratificado por nuestro Parlamento, pero también por el de Valonia. Tenemos un parlamento regional que aprueba tratados internacionales. Tenemos competencias nacionales, pero también internacionales. Nuestros ministros regionales participan en consejos de ministros europeos. Por ejemplo en educación o en cultura. Este caso es único en Europa.

Eso dista mucho del modelo español.
Esta semana una delegación del Parlamento vasco ha venido a ver nuestro Parlamento, y han expresado su envidia porque tenemos competencias internacionales que no tienen otros parlamentos regionales. Y una de las diferencias más evidentes...

En Bélgica, un artículo como el 155 de la CE sería imposible. Está descartado

¿Cuál?
El artículo 155 de vuestra Constitución permite quitar las competencias a un gobierno regional. Eso en Bélgica sería imposible, está descartado. Es imposible sobre todo porque, como ya he explicado, el parlamento regional está al mismo nivel que el sistema de la Bélgica federal. Es una diferencia muy grande, también con Alemania.

¿Cómo cree que actuaría Bélgica si Flandes convocara un referéndum como el del 1-O?
Es una pregunta muy hipotética porque hay una gran diferencia entre el pueblo flamenco y el catalán. La identidad catalana es mucho más grande que aquí. Lo que pasa en la Diada en Barcelona sería imposible en Flandes. En los años sesenta hubo una manifestación de flamencos en Bruselas para pedir más competencias, pero 50 años después las cosas han cambiado mucho. Tenemos muchas más competencias. Además, nosotros somos más de seis millones y medio de flamencos de los once millones de habitantes de Bélgica. En Catalunya sois siete millones... ¿Y cuántos españoles?

47 millones...
¡Sois realmente una minoría! De todos modos, eso en Bélgica no pasa porque hay las mismas competencias en las dos regiones. Eso también es una gran diferencia. Pero organizar un referéndum aquí, no creo que pase.