La coordinadora general del Partit Demòcrata Europeu Català (PDeCAT), Marta Pascal, aborda en la entrevista con El Nacional las relaciones con la CUP y la incógnita de la candidatura del partido sucesor de CDC en las próximas elecciones, incluido un posible retorno del presidente Artur Mas. Tiene claro que "Tenemos que velar por el nuevo país, no por la revolución".

Marta Pascal - SergiAlcazar

¿Ya le han perdonado a la CUP que enviara al president Mas -dijeron ellos- "a la papelera de la historia"?

Eso sería mucho. No es cuestión de perdonar a la CUP sino de seguir haciendo la reflexión de que si se trata de construir con un proceso de suma, para hacer un nuevo Estado no sobra nadie. Y lo que hizo la CUP cuando veta al president o lo envía a la papelera de la historia, como dicen ellos, es decir: 'Mire, hay una parte de la sociedad que no la contamos para hacer este nuevo país'. Eso tiene una parte de sectarismo: 'Sólo mi mundo, el mundo que me imagino, es el bueno'. Eso es muy poco inclusivo. Este país, la sociedad catalana en general, sale adelante si se cuenta con todo el mundo. No es sólo un problema nuestro con la CUP, sino de reflexión sobre qué significa este procés.

¿Usted se considera más radical que Oriol Junqueras?

Eso de la radicalidad en política siempre es relativo. Yo creo que hay que tener convicciones y determinación. Pero, a su vez, se tiene que ser muy honesto, y no engañar a la gente. El señor Junqueras ya se definirá él. A mí me gustaría que la gente me definiera con estos atributos y estamos intentando que el partido tenga viabilidad en estos términos.

Se lo preguntaba porque en Madrid, sectores del Gobierno del PP dicen que, en el fondo, Esquerra, y el vicepresident Junqueras, están haciendo de CiU, en estos momentos. Y por el contrario que el PDeCAT hace de Esquerra... o de CUP, incluso...

El anclaje que tiene el Partit Demòcrata con Convergència es el mejor legado político de Convergència Democràtica y de Convergència i Unió en su momento. Cuesta entender que Esquerra Republicana pueda...

Lo dicen en Madrid, no digo que lo diga Esquerra...

El papel de Esquerra Republicana ya lo explicarán ellos. En todo caso, como estoy convencida de que el señor Junqueras no fallará y trabaja a toda máquina para tener a punto todo lo que se refiere a la logística del referéndum... seguro que toda esta rumorología que viene de Madrid quedará resuelta. A mí lo que me interesa es que los catalanes identifiquen y entiendan que el Partit Demòcrata, este nuevo partido, está dispuesto a hacer viable el proceso político desde la centralidad política. Y, sobre todo, que trabaja por un modelo de sociedad amplio, que está a favor de la colaboración público-privada, a favor de quienes generan riqueza, que tenemos muy claro que esta riqueza se tiene que repartir, que se tienen que atacar algunos problemas relacionados con la desigualdad, con la pobreza, que necesitamos un país puntero en innovación e infraestructuras, con un buen sistema educativo y sanitario...

Me defino como liberal-social. Estamos en disposición de hacer un gran país con un Estado pequeño

Usted se define ideológicamente como liberal. ¿El Estado catalán tiene que ser mínimo o tiene que ser máximo?

Me defino más como liberal-social. Estamos en disposición de hacer un gran país con un Estado pequeño. El espacio de la Administración tiene que garantizar igualdad de oportunidades pero a su vez huir de una concepción intervencionista.

¿El president Mas está de regreso? ¿Lo ve como posible candidato del PDeCAT?

Ya dije hace mucho tiempo que el tema de los candidatos no toca. No expresaré ninguna opinión, ni me referiré a ningún nombre, porque estoy muy convencida de que en este partido hay gente con mucho talento para hacer cosas muy grandes. Gente con más experiencia o gente con menos experiencia. Cuando llegue el momento escogeremos y sabremos escoger muy bien.

Escogerán candidato por primarias...

Evidentemente. Una de las cosas novedosas de este partido es que si tenemos más de un candidato se hace un proceso de primarias para escoger el mejor perfil. Y no sólo a nivel nacional sino también en las alcaldías. Lo haremos de esta manera. Por lo tanto, estamos tranquilos. Tendremos a punto el procedimiento y, cuando toque, llevaremos a cabo el proceso para escoger al candidato.

¿Usted se presentará a estas primarias? Es coordinadora general, encarna la nueva generación, las nuevas caras de este espacio que están... ¿construyendo o reconstruyendo?

Hay una parte de construcción, estamos haciendo un partido nuevo con respecto a cómo se organiza e interactúa con la sociedad. Pero también hay una parte de reconstrucción, porque todo este legado que nos ha dejado Convergència Democràtica y que hemos incorporado, en algunas cosas, requiere acabar de consolidarlo. A mí me encargaron muy clarísimamente, con la gente de la ejecutiva, hacer partido. Me dedico casi con exclusividad a ello. Soy diputada en el Parlament pero mi trabajo en el día a día es de partido y creo que vienen unos tiempos en que eso será más necesario que nunca que sea así. Nos tenemos que dedicar en cuerpo y alma a ello. Son momentos políticamente de mucha intensidad y muchas complejidades. Por lo tanto...

...no lo sabe, pues, si se presentará a las primarias...

No es mi objetivo, se lo digo francamente. Mi objetivo es cumplir con el mandato que se me dio, hacer partido, y cuando tengamos que hablar de nombres hablaremos de todos los nombres que se tenga que hablar.

Marta Pascal - SergiAlcazar

Veo a todo el mundo y a nadie como candidato. No sufra que encontraremos el quid

¿Pero al president Mas lo ve como posible candidato o no?

Veo a todo el mundo y a nadie [ríe]. No sufra, que encontraremos el quid.

¿Cómo se imagina las próximas elecciones al Parlament? ¿Autonómicas o constituyentes? Las próximas quiere decir dentro de pocos meses...

Hombre, usted corre mucho. Tenemos el referéndum situado en septiembre, una vez celebrado el referéndum y ganado el referéndum viene la etapa de las constituyentes, por lo tanto unas elecciones ya en el futuro Estado. A mí me gustaría que eso fuera así. Trabajo con el horizonte ideal de que eso sea así. Pero, además, reclamo que hagamos las cosas muy bien hechas para que eso tenga viabilidad.

Trabajo con el horizonte de que después del referéndum vengan las constituyentes. Pero reclamo que hagamos las cosas muy bien hechas

¿Qué es lo que no se tiene que hacer?

Se tiene que hacer lo que tenemos marcado hacer. Tenemos que ser conscientes de que si el Estado no reacciona en términos de negociación y diálogo, nosotros tampoco no podemos salir de ningún parámetro del que no hayamos decidido que podemos salirnos. Aquella frase del president Puigdemont "de la ley a la ley" tiene que ser la que nos marque la línea. Estoy convencida de que todos los actores que estamos situados en este proceso entendemos que lo que tenemos que hacer, por lo que tenemos que velar, es por el nuevo país, no por la revolución. Y el nuevo país incorpora hacer las cosas bien. Y hacer las cosas bien quiere decir tener unos parámetros marcados, la hoja de ruta. Y estar muy convencidos de que vendrán momentos intensos pero que el mandato que nos ha dado la gente es muy claro.