Recta final de la campaña electoral, los partidos preparan este viernes los actos finales de esta noche para intentar captar los últimos votos. El domingo se sabrá el veredicto de las urnas. En este contexto, el presidente de ERC, Oriol Juqueras (Barcelona, 1969), responde por escrito a una entrevista para El Nacional desde la prisión de Lledoners. En ella, el líder de los republicanos asegura que la independencia es "irreversible" y defiende que la prisión es "una fase más hacia la libertad". Junqueras también deja claro que con el actual Pedro Sánchez su voto a la investidura será no, pero se muestra orgulloso de la estrategia seguida por su partido en el Congreso en la anterior legislatura, porque defiende que "desenmascaró al PSOE", y asegura también que seguirán defendiendo el diálogo "sea quien sea el presidente español". Por otra parte, también aleja la posibilidad de que haya elecciones catalanas próximamente.

Oriol Junqueras ERC Congreso - Efe

Ahora que han pasado más de tres semanas de la sentencia, ¿cómo se encuentra?
Más fuerte y convencido que nunca. Con la tranquilidad del quién se sabe inocente. Hace mucho tiempo que nos preparamos, porque conocemos a este Estado. Sabíamos que no podrían resistir la tentación de encarcelarnos y de aplicarnos una sentencia dura y vengativa.

¿Cómo se afrontan 13 años de prisión?
Con la sensación que hicimos lo que tocaba. Me siento muy orgulloso de estar en prisión por haber puesto urnas, por haber hecho un referéndum. Teníamos un mandato democrático y lo cumplimos. Este siglo de prisión conjunta evidenciará el error del Estado, el grave error del Estado hacia la democracia. Y estando en la prisión demostraremos cada día el error del Estado.

Me siento muy orgulloso de estar en la prisión por haber puesto urnas. Estando en la prisión demostraremos cada día el error del Estado

La sentencia ha generado mucha indignación en una parte importante de la sociedad catalana, que ha contestado con protestas y manifestaciones. ¿Cómo las ha vivido desde Lledoners?
Nos ha confirmado que el movimiento independentista está más vivo que nunca y que los ciudadanos de este país serán aquello que decidan democráticamente, no lo que decida un tribunal o el Gobierno. Si pensaban que encarcelando demócratas, manifestantes y persiguiendo a un movimiento político renunciaríamos, ya se lo pueden ir sacando de la cabeza, somos los que nunca nos cansamos y nunca renunciamos. No dejaremos de luchar hasta que consigamos nuestro objetivo, la independencia de Catalunya.

Se han visto manifestaciones muy masivas y de carácter claramente pacífico, pero también
algunas con contenedores quemados y manifestantes tirando piedras a la policía. ¿Cómo lo ha visto?

Nuestra vía es la pacífica, democrática y masiva. La resistencia pasiva, la no violencia ante la brutalidad policial y judicial. Creemos que es la mejor manera de desmontar a un Estado cada vez más autoritario y demofóbico, su injusticia los castiga mucho más a ellos que a nosotros. Nos dio muchísima fuerza ver las marchas por la libertad desbordando las calles del país, la gente de este país es extraordinaria.

Puedo entender la frustración que les ha generado esta sentencia, es pura venganza e injusticia, pero no puedo estar de acuerdo con que la vía pacífica no sirve para nada

Una pintada que ha hecho fortuna durante las manifestaciones ha sido una que decía: "Nos habéis enseñado que ser pacíficos no sirve de nada". ¿Entiende que algunos independentistas,
especialmente del sector más joven, tengan este sentimiento?

Evidentemente que puedo entender la frustración que les ha generado esta sentencia. Es pura venganza e injusticia, pero no puedo estar de acuerdo en que no sirve de nada. Sólo hay que ver dónde estábamos hace sólo 5 o 10 años y dónde estamos hoy, la independencia es irreversible, inevitable. Y tenemos que entender que la prisión es una fase más del camino hacia la libertad. Les puedo asegurar que no hay nadie que tenga más prisa que yo para conseguir la independencia de Catalunya, nadie. Pero yo quiero ganar de verdad y buscaremos las vías más eficaces para conseguirlo.

¿Cómo ha visto la actuación de los Mossos? ¿Tendría que dimitir el conseller Miquel Buch?
Hay actuaciones policiales que no me han gustado nada, de la policía española, pero también de los Mossos de Esquadra. Siempre he defendido que el independentismo tenemos que ser ejemplares en todos y cada uno de los ámbitos, también en el policial. Y no lo hemos sido, hay que asumir responsabilidades para que no vuelva a pasar. Dicho esto, creo que no se puede criminalizar a todo el cuerpo de Mossos d'Esquadra, porque la mayoría de ellos hacen un trabajo extraordinario.

La actuación de los Mossos no ha sido ejemplar y se tienen que asumir responsabilidades

Más allá de las protestas en la calle, ¿cómo ha visto la respuesta institucional? ¿Ha estado a la altura?
A este Govern le ha tocado gestionar una época muy compleja en la historia de este país y trata de hacerlo tan buenamente como puede y al mismo tiempo gobernar para todo el mundo.

Los comuns y los sindicatos se desmarcaron de la manifestación unitaria de la calle Marina. ¿Qué le ha parecido que se hayan puesto de perfil? ¿Lo atribuye a la convocatoria electoral?
Las manifestaciones, a fin de que sean unitarias, tendrían que tener el consenso amplio de la sociedad y los organizadores, tener una mirada amplia y constructiva e intentar ser capaces de trabajar en aquello que nos une y no en aquello que nos separa. El mejor ejemplo de eso lo podemos encontrar en el pasado 3-O donde todos los agentes nos pusimos de acuerdo para salir en defensa de los ciudadanos de Catalunya. Estoy convencido de que muchos votantes de los comuns fueron a la manifestación.

rufian junqueras GTRES

Uno de los puntos centrales de su campaña es la amnistía, que sitúan como un punto de partida para la solución al conflicto catalán. ¿Cómo se puede conseguir aprobar una ley para la amnistía, si el PSOE no sólo está en contra sino que en campaña defiende que tienen que cumplir la totalidad de la pena?
Apelando precisamente a aquellas mayorías y encontrando puntos de encuentro entre aquellos que apuestan claramente por solucionar el problema y no enquistarlo. Siendo tantos que estaremos todos, todos los demócratas.

¿Se podría vehicular vía Parlament, dónde sí que tienen mayoría, para después llevarla al Congreso?
Se tendrá que encontrar la mejor forma para vehicularla, por eso también pedimos un voto claro a Esquerra Republicana en estas elecciones, porque somos la única fuerza capaz de derrotar al PSC en Catalunya. Y también será muy importante la presión internacional para la amnistía.

Pedimos un voto claro a Esquerra Republicana en estas elecciones porque somos la única bastante capaz de derrotar al PSC en Catalunya

En la anterior campaña decían que su abstención a Sánchez dependería de qué PSOE se encontraran. Ahora ya se lo han encontrado (un Sánchez que apuesta por la penalización del referéndum, que saca pecho de su control sobre la Fiscalía...). ¿Qué posición tendrán en caso de nueva investidura? ¿Contemplan la abstención de nuevo?
Es evidente que con este Pedro Sánchez no nos podremos entender de ninguna de las maneras, porque ha demostrado que no contempla nada que no sea un pacto de Estado con el PP. A este Sánchez votaremos no.

Usted dijo en una rueda de prensa durante la campaña del 28-A que no permitirían ni por "acción ni por omisión" un gobierno "de la extrema derecha o de la derecha extrema". ¿Lo mantiene?
Siempre nos encontrarán enfrente de la derecha y la extrema derecha, el problema en esta ocasión es que Pedro Sánchez y el PSOE han comprado el discurso de esta derecha. Parece que la gran coalición con el PP contra Catalunya es un hecho. Y la abstención del PP evidentemente también es gran coalición.

Cuanto más bloqueen el diálogo, más lo defenderemos, para que a nivel internacional vean la absoluta intransigencia del gobierno, sea quien sea el presidente español

A pesar de esta dura posición del PSOE, su partido sigue defendiendo el diálogo. ¿Qué les hace pensar que ahora sí aceptarán sentarse en la mesa de negociación? (En la anterior campaña su partido ganó las elecciones en Catalunya, el PSOE les necesitaba para la investidura pero no se sentaron).
Se demuestra mucho más coraje defendiendo el diálogo ante la continúa negativa que rendirnos y aceptar la negativa. Cuanto más bloqueen el diálogo, más lo defenderemos, para que a nivel internacional vean la absoluta intransigencia del Gobierno, sea quien sea el presidente español. Nosotros somos independentistas de toda la vida, ya lo éramos cuando sólo éramos el 8%, somos los que no nos rendimos y los que siempre defendemos los intereses de nuestros ciudadanos y seguiremos haciéndolo a pesar de la negativa del Estado. ¿Cómo piensan resolver, si no, este conflicto? ¿Encarcelándonos y negandonos? No tengo ninguna duda de que ganaremos y que acabarán sentándose en una mesa y que el pueblo de Catalunya votará en un referéndum de autodeterminación. Ningún proceso de independencia en el mundo ha sido fácil, pero no por eso se rindieron, y nosotros no somos de los que se rinden.

La posición que su partido tuvo en la anterior legislatura en el Congreso ha sido criticada por varios partidos. JxCat y la CUP les han acusado de haber dado los votos a Sánchez "a cambio de nada". ¿Qué les responde?
Esquerra Republicana no da los votos a cambio de nada nunca. Me siento profundamente orgulloso de lo que hicimos en el Congreso, desenmascaramos al PSOE y evidenciamos que no querían un gobierno progresista y diálogo, sino sólo mantener el statu quo y defender los privilegios de este régimen del 78. Por eso repitieron elecciones y ahora harán la gran coalición.

Me siento profundamente orgulloso de la abstención a Sánchez, porque evidenciamos que el PSOE no quería un gobierno progresista y diálogo, sino mantener el statu quo y defender los privilegios del régimen del 78

¿No fueron a cambio de "nada"?
¿De qué sirve el no a todo por sistema? Hace falta valentía y hacer política, el resto de posiciones son muy cómodas pero no sirven para nada. Ahora bien, las circunstancias han cambiado y el PSOE, también. Con este PSOE no tenemos nada que negociar. En todo caso dar los votos a cambio de nada es regalar la Diputación de Barcelona a los socialistas y eso no lo hemos hecho nosotros.

Dar los votos a cambio de nada es regalar la Diputación de Barcelona a los socialistas y eso no lo hemos hecho nosotros

Los comuns también les han criticando, asegurando que habían sido portavoces del PSOE y que se habían dejado instrumentalizar por este partido. ¿Qué les contesta a ellos?
No quiero entrar a comentar declaraciones otras formaciones. Espero que les vaya muy bien en España.

De quién es culpa la repetición electoral: ¿del PSOE o de Podemos?
Eso lo tendrían que responder ellos, pero a mi entender, del señor Pedro Sánchez. Y creo que ha cometido un grave error, como se verá este domingo.

Intentar apartar a los adversarios electorales no es propio de una democracia de la UE

​Su defensa pidió este jueves a la JEC que lo restituya en la lista del 10-N, ya que el Supremo suspendió la inhabilitación hasta que se pronuncie Luxemburgo. ¿Cree que lo han intentado apartar? ¿Confía en que prospere el recurso?
Es una demostración más de la falta de democracia de este Estado, en cualquier democracia avanzada sería un escándalo mayúsculo. Si no saben más, que se preparen más, pero eso de intentar apartar a los adversarios electorales no es propio de una democracia de la UE. Estoy convencido de que la mejor respuesta es una victoria incontestable de Esquerra Republicana este 10-N.

Junqueras Sanchez Congres EFE

Con respecto a la política catalana, normalmente el proyecto de presupuestos de la Generalitat entra en el Parlament en el mes de octubre. Estamos a noviembre. ¿Está listo el proyecto? ¿Hay margen para evitar una nueva prórroga?
Creo que la propuesta de presupuestos que ha preparado al vicepresidente Aragonès es muy buena y se me hace muy difícil que los comuns voten en contra, a no ser que sea por intereses partidistas y electorales de hacer caer al Govern. Estoy seguro de que todo el mundo actuará con la máxima responsabilidad.

¿Cree que tendría que haber nuevas elecciones en Catalunya si no se aprueban?
Creo que se hará difícil seguir gobernando el país con unos presupuestos de 2017, pero tan verdad es que habrá que volver a recontarnos más temprano que tarde, como que seguro que ahora no es el momento.

Habrá que volver a recontarnos más temprano que tarde, pero ahora no es el momento

Usted ha sido inhabilitado para 13 años, por lo que no se podrá volver a presentar a las elecciones. ¿Quién será el nuevo candidato de ERC? ¿Cómo se decidirá?
Lo decidirá Esquerra Republicana y yo daré mi opinión como presidente del partido.

¿El vicepresidente Pere Aragonès sería un buen candidato? ¿Hay más nombres sobre la mesa?
Pere Aragonès es un buen candidato, ciertamente. Excelente. También es verdad que, por suerte, Esquerra Republicana tiene muchísimas personas cualificadas, siempre ha sido un proyecto coral, de equipo.

Pere Aragonès es un buen candidato a la Generalitat, ciertamente. Excelente

Ahora sí, para acabar, ¿cuáles tendrían que ser los socios de Govern de ERC después de unas nuevas elecciones?
Ya saben que no me gusta hacer hipótesis... Pero como comprenderá y dado que creo que el proyecto que representa ERC es el que más le conviene al país porque creo que es el único partido independentista permeable a sumar más gente, yo lo que quisiera sería una mayoría clara e incontestable de Esquerra Republicana. Tenemos 88 años de historia sin ningún caso de corrupción y bastante experiencia como para gobernar el país y seremos como lo hemos sido siempre, el socio más leal a nuestros ciudadanos. Pero para todo eso faltan días.

Oriol Junqueras ha querido hacer llegar esta nota manuscrita desde la prisión de Lledoners para los lectores de El Nacional:

Junqueras lectores El Nacional