Mikko Kärnä (Espoo, 1980) fue diputado del Parlamento de Finlandia hasta hace poco más de un mes y es exalcalde de la pequeña ciudad de Enontekiö. Forma parte del partido que gobierna en Finlandia, el Partido de Centro, y es un firme defensor del caso catalán. Ha hecho llegar el caso catalán tanto a la cámara finlandesa como al Gobierno del país y, de hecho, fue él quien organizó la visita del presidente Carles Puigdemont en el Parlamento de Finlandia el mes de marzo pasado. Esta semana ha viajado a Catalunya por primera vez, donde participará en varios actos a favor del proceso, y ha sido entrevistado por El Nacional.

MIKKO KÄRNÄ - ROBERTO LÁZARO 03

¿Cómo es que Usted, que vive además de 4.000 km de Catalunya, apoya el proceso independentista?
Considero esta cuestión muy importante para el futuro de toda la Unión Europea. Siempre he sido un defensor de la democracia y de los procesos de independencia. Para los finlandeses es fácil conectar con la situación de Catalunya porque nosotros somos una nación joven que también que se independizó hace 101 años.

¿Desde cuándo apoyo el movimiento independentista? Se le empezó a conocer a raíz del 1-O, ¿pero viene de antes?
¡Sí! Fué antes del 1 de octubre. He estado monitorizando la situación durante bastante tiempo pero me convertí en un defensor activo antes del 1 de octubre porque estaba muy preocupado por lo que podía hacer España. Y, de hecho, lo que temía acabó pasado.

Este activismo a favor del proceso lo ha hecho conocido aquí. ¿Le han llegado muchas cartas de catalanes no?
¡Sí! Ha sido fantástico. La oficina de correo postal del Parlamento de Finlandia se volvió loca y acabaron teniendo que cerrar mi correo. Acabaron llegando más de 10.000 cartas y faxes de catalanes. Las presenté al gobierno de Finlandia y les dije que teníamos que dar apoyo a la causa catalana. Ahora todas estas cartas están en posesión de un artista catalán que vive en Finlandia y hará una gran pieza de arte. Estoy muy emocionado con este proyecto.

¿Qué agenda tiene estos días en Catalunya?
Tenemos previstas muchas conferencias. Llegamos el domingo y dimos una primera conferencia en Mataró. Este lunes visitamos el Parlament, donde pudimos encontrarnos con el vicepresidente de la cámara Josep Costa, y después visitamos el Palau de la Generalitat y pudimos hablar con el presidente Quim Torra. Tenemos varios actos en Barcelona y a finales de semana visitaremos Vic, Girona, Tarragona, l'Escala y otros. Es genial conocer a toda la gente de aquí.

¿Cómo fue el encuentro con el presidente?
Fue un fantástico encuentro, de al menos dos horas sobre la actual situación política en Catalunya, los próximos acontecimientos y la cooperación que podemos hacer juntos por la causa catalana.

¿Y con el presidente Carles Puigdemont, todavía mantiene el contacto?
Sí, estamos en contacto. De hecho, lo he visitado en Berlín y fue una visita fantástica. Creo que la estrategia del presidente Puigdemont de internacionalizar el proceso ha sido muy exitosa. Cuando visitó Finlandia había centenares de miles de fineses interesados por la situación en Catalunya.

En esta visita la justicia española cursó el euroodre para detener Puigdemont. Ahora hay la sospecha de que el presidente fue espiado por los servicios secretos españoles en su país.
Yo denuncié el caso a la policía de Finlandia, a la policía criminal, y la última vez que llamé para interesarme por el estado de la investigación me dijeron que estaba en marcha. Estoy seguro de que la policía finlandesa cooperará con la Belga, que también un caso muy similar en estos momentos. Eso que hicieron es ilegal. Si un estado opera en un territorio extranjero tienen que tener permisos para hacerlo, y a mi entender no había ningún permiso.

España tiene graves problemas con la democracia. No es normal que un miembro de la Unión Europea intente detener violentamente la votación de la gente

¿Qué le pareció la reacción gobierno español al 1-O?
España tiene graves problemas con la democracia. Quedé totalmente chocado con lo qué pasó con el referéndum de octubre. No es normal que un miembro de la Unión Europea intente detener violentamente la votación de la gente. Es una cosa que no puedo entender. En Finlandia cada municipio tiene el derecho de hacer un referéndum sobre cualquier asunto. Después hacen un referéndum y tienen el derecho de negociar con el gobierno central su resultado. Pero en Finlandia sería imposible que el gobierno central interfiriera en estos procesos.

¿Sería imposible, pues, ver las imágenes que se han visto aquí, en Finlandia?
Si hubiera un movimiento independentista en Finlandia, me puedo imaginar que al gobierno central no le gustaría, pero no, no habría ningún tipo de violencia. Se habría permitido la votación y después, en función del resultado, empezaría una negociación para encontrar una solución.

La razón que se da  aquí es que un referéndum no está permitido por la ley.
La única opción es cambiar la ley y por eso están los políticos. Aquí en Catalunya hay un gran problema político y los problemas políticos no se solucionan judicialmente. Se tienen que solucionar a través de la política y la discusión para negociar. Esta es la manera cívica de hacerlo.

¿Podría cambiar la situación con el nuevo presidente español, Pedro Sánchez?
Espero que Sánchez sea capaz de negociar con el presidente Quim Torra y el Govern catalán. Pero las primeras reacciones y acciones como presidente no dan mucha esperanza. Espero estar equivocado.

De hecho, ya ha dicho que el referéndum no está encima de la mesa.
Si tú negocias, no puedes tener ninguna condición previa a esta negociación. Tiene que ser un debate abierto.

Merkel llamó a Rajoy el 1-O para detenerlo. Alguna cosa cambió la tarde del referéndum

De momento las posiciones, en este sentido, están enrocadas...
La solución para Catalunya vendrá del ámbito internacional. Estoy muy avergonzado del papel de la Unión Europea porque no ha hecho lo que se supone que tendría que haber hecho. Lo que pasó el 1 de octubre va en contra de todos los valores de la Unión Europea. Se supone que es una unión que defiende la democracia, los derechos civiles, las libertades políticas y los derechos humanos, y eso no está pasando en estos momentos. Pero sé que hay discusiones tras los bastidores de la Unión Europea, y que están pasando cosas a las Naciones Unidas. Por lo tanto, pienso que cuando crezca la presión, esta forzará en España a reaccionar y negociar con el Govern catalán.

¿De qué presiones estaríamos hablando? ¿Quién hay detrás?
Los máximos políticos de la Unión Europea. Probablemente habrás visto en las noticias el rumor de que Merkel había llamado a Rajoy durante el referéndum para detenerlo. Y hay casos similares, según entiendo yo.

¿Es cierto, pues, que Merkel llamó a Rajoy?
Creo que es cierto porque alguna cosa pasó por la tarde del día del referéndum. Hubo un cambio total.

¿Y por qué cree que la UE no está diciendo nada en público?
Es extraño. El presidente de la Comisión ha sido muy duro con Polonia y con Hungría, sin embargo, por algún motivo es más difícil decirle alguna cosa en España. Probablemente porque España es un gran estado y tiene un gran poder económico. Por eso no le dicen nada en público. Pero estoy avergonzado. Estoy seguro de que la UE un día hablará claro.

Amnistía confirmará que hay presos políticos, y eso forzará Europa a dialogar

¿Pero qué tiene que pasar para que hable claro? Hubo violencia, hay presos políticos... y la UE sigue en silencio.
Creo que la UE estaba preparada para hablar claro, pero a raíz de la nueva situación política aquí en España ahora lo han retenido y han dado al señor Sánchez la posibilidad de negociar. Están observando la situación. Pero si no pasa nada y la situación no cambia creo que la Unión Europea tendrá que intervenir en este proceso. Tengo la esperanza que cuando vean el nuevo informe de Amnistía Internacional, y estoy seguro de que esta vez expresarán claramente que hay presos políticos en España, eso forzará la Unión Europea a dialogar. Porque todo el mundo lo puede ver, es un caso muy claro, espacialmente el de los Jordis. Es un caso claro que son presos políticos, encarcelados por ideas políticas.

¿Y este cambio? ¿Por qué ya han pasado muchos meses en la prisión?
Está pasando mucho tiempo y Amnistía está observando la situación y además están denunciando los serios casos de falta de expresión en España. Cuando los raperos están encarcelados por sus letras... es absurdo en la Unión Europea.

¿Cómo se pueden liberar los presos?
Si las Naciones Unidas y la UE deciden reaccionar los presos políticos quedarán en libertad. Hay un problema con el Tribunal Supremo Español. Por ejemplo, el otro día se les impuso una fianza de 2 millones de euros. No les han declarado culpables y les han hecho pagar una multa. Eso sería impensable en Finlandia.

Quizás se ganará en los tribunales internacionales, pero el proceso es muy largo.
Sí, lo es. Yo sé que hay mucha gente aquí en Catalunya decepcionada y que quiere ser independiente ya, pero eso desafortunadamente requiere tiempo y es un largo proceso. Los largos caminos llevan a bonitos destinos.

MIKKO KÄRNÄ - ROBERTO LÁZARO 02

¿Cómo se ha visto en Finlandia la violencia del 1-O y los encarcelamientos?
Estamos observando la situación y estamos muy orgullosos de nuestro Gobierno porque Finlandia es uno de los pocos países que ha condenado la violencia durante el referéndum de octubre. La situación en Catalunya ha salido en muchos diarios finlandeses. Y es muy fácil para nosotros sentirnos identificados con eso porque nosotros nos independizamos hace 101 años y nos separamos del imperio ruso.

Después del referéndum, Finlandia intentó establecer una mediación. Si las dos partes lo aceptaran, los países nórdicos se involucrarían

¿El gobierno de Finlandia podría hacer alguna mediación?
Sí, el gobierno de Finlandia tiene muchas instancias donde se podría hacer eso. De hecho lo probamos después del referéndum. Hubo un ex primer ministro, Matti Vanhanen, estaba preparado para construir este equipo de mediadores internacionales. Sin embargo, evidentemente, tú necesitas dos partes por hacer una mediación y si España dice que no hay nada en mediar, ¿qué puedes hacer? Es imposible. Pero estoy seguro que Finlandia y los países del norte se involucrarían si las dos partes aceptaran la mediación.

Si el gobierno español no quiere aceptar una mediación... ¿hay alguna manera de forzarlo?
Hay muchas maneras y la presión está creciendo todo el tiempo, pero en estos momentos mucha gente está esperando a ver qué hace Sànchez. Tenemos que esperar. La UE tiene mucho poder. Si quisiera presionar, podría suspender el derecho de voto de España a la Unión Europea. Es una medida muy bestia, pero si no hay ninguna otra solución, es una cosa que se tendrá que considerar.

Sí, pero España tiene mucho poder en la UE. Es diferente suspender Polonia que España.
Sí, totalmente de acuerdo. Esta es la principal razón por la cual la UE ha estado en silencio. Eso tiene que ver con los dobles estándares y a mí eso no me gusta.

Si no hubiera habido un cambio de gobierno en España, es posible que la UE ya hubiera intervenido

¿Cree que si Rajoy siguiera en el poder la UE ya se habría pronunciado?
Es posible. Si no hubiera habido un cambio de gobierno en España, es posible que la UE ya hubiera intervenido. Con el Gobierno de Rajoy era evidente que nunca se negociaría con Torra o el Gobierno catalán.

Finlandia también se independizó. Lo hizo con un justo el 50% del Parlamento a favor y después hubo una guerra civil.
La situación en Finlandia hace 100 años era totalmente diferente. El movimiento independentista de Catalunya es un movimiento pacífico. Este lunes le dije al presidente Torra que nunca daría apoyo a un movimiento que recurriera a la violencia, pero cuando tú intentas conseguir la independencia a través de caminos pacíficos es fantástico. Evidentemente espero que no haya ningún conflicto aquí, pero construir una nueva república requiere tiempo y espero que esta gente que está en contra de la independencia algún día vean la luz.