Václav Klaus, expresidente y ex primer ministro de la República Checa, se muestra muy crítico con la política que sigue la Unión Europea en la entrevista con El Nacional realizada durante su visita a Barcelona.

Se le considera uno euroescéptico. Pero durante su mandato como presidente, la República Checa entró en la Unión Europea. ¿Lamenta esta decisión?
La República Checa, como antigua región comunista, no tenía otra opción. No tenemos el privilegio de ser una isla próxima a Europa, como es el Reino Unido, ni tampoco somos un país grande en la frontera de Europa como Turquía. Nosotros estamos realmente en el corazón de Europa. Geométricamente, el centro de Europa es Praga. Por lo tanto, estar solos en este centro de Europa, sin ser miembro de la Unión Europea era muy difícil y especialmente después del comunismo. Mi obligación fue pedir el ingreso en la UE. Pero en aquel momento era igual de crítico con la Unión como lo soy ahora.

Vaclav klaus - Sergi Alcàzar

¿Se siente cómodo con la idea del Brexit?
El Brexit es un estímulo histórico por Europa para cambiar, pero las élites de Bruselas harán todo lo posible para parar que los procesos como el Brexit se propaguen por Europa. Yo no pido un Txexit ni ninguna cosa de estas. Yo pido una reestructuración de la Unión Europea. No tendríamos que ser una Unión, tendríamos que ser una asociación amigable de estados y no de ciudadanos.

¿Cómo se ha llegado a este punto?
Para mí el cambio sustancial fue con el Tratado de Maastricht (1993), cuando se pasó de la Comunidad Europea a la Unión Europea. Fue un trágico error. El único futuro que le veo a Europa es volver a Maastricht y volver a empezar. Creo que estamos en un callejón sin salida. Y la única salida en un callejón sin salida es retornar al último cruce donde se escogió el camino equivocado. Este fue en Maastricht y el futuro de Europa pasa por deshacer los acuerdos alcanzados después de Maastricht.

Los populismos están ganando mucho de poder en Europa últimamente. ¿Como lo ve eso, cree que podría voler el pasado de alguna manera?
Discrepo totalmente con el término populismo. No creo que Pablo Iglesias sea más populista que Angela Merkel. Creo que cada uno está luchando con sus propias herramientas. No creo que el término populismo describa la situación actual. En la Unión Europea actualmente cualquiera que no está de acuerdo con la doctrina divina del señor Juncker, de la señora Merkel o del señor Schulz es tachado de populista. Son miradas diferentes en un tema o en otro. Que tengan miradas diferentes no quiere decir que sean estúpidos, o que tengan un discurso pobre o vacío.