Lorenz Gösta Beautin (Hamburgo, 1978) es un diputado alemán en el Bundestag por el partido Die Linke. Este partido, que representa la izquierda socialista democrática, cuenta con 69 de los 701 diputados del parlamento alemán y tiene representación en todos los parlamentos regionales, a pesar de haber sido fundado en 2007. Su partido ha apoyado al presidente Carles Puigdemont desde que fue encarcelado y ha pedido a España que dialogue con Catalunya y detenga la represión.

Lorenz Gösta Beutin diputat Alemanya - Cedida

La detención del presidente Carles Puigdemont ha llevado el conflicto catalán a su país. ¿Cómo lo ha recibido la sociedad alemana?
Precisamente en Schleswig-Holstein, y en la ciudad de Neumünster en la cual Puigdemont ha sido detenido, hay una gran incomprensión sobre su detención. Además, en una encuesta federal la mayoría de la población aseguraba ver la detención como un error.

Parece que el CNI español estaba coordinado con la policía alemana para detener a Puigdemont. ¿Cree que España avisó a Alemania porqué pensaba que sería más fácil la extradición en ese país?
No me gustaría valorar esto. Según una información de la cadena NDR, la cancellera Angela Merkel y el ministro del interior Horst Seehofer dieron su aprobación a la detención. Ahora bien, una extradición la tiene que decidir únicamente la justicia alemana. Por lo tanto, aún mantengo la esperanza.

A Puigdemont se le acusa de rebelión, lo que podría ser alta traición en Alemania. Estos delitos precisan de violencia...
No soy abogado y solamente puedo valorar esto como una persona común, pero el empleo de violencia es un presuposito. Me parece algo difícil construir esto con relación al movimiento pacífico catalán.

Lorenz Gösta Beutin diputat Alemanya - Cedida

Pero Rajoy y Merkel son buenos socios, ¿no cree que eso facilitará la extradición?
No, creo que en las últimas consecuencias lo decidirá la justicia alemana. Además, hay que tener en cuenta que el juez que interrogó Puigdemont en Neumünster ya insinuó que una extradición podría ser ilícita.

En España hay una parte de la sociedad que considera que no hay suficiente separación de poderes. ​¿Cree que en Alemania sí?
En Alemania es común que la justicia tome decisiones diferentes a las que la política espera. 

La opinión pública está convencida de que Puigdemont es un preso político. Su encarcelamiento es un error de Merkel

En caso haber extradición, ¿cómo cree que podría reaccionar la sociedad alemana?
En caso de suceder, seguramente no ayudará al prestigio de la actual coalición de los conservadores con los socialdemócratas. La opinión pública está convencida de que Puigdemont es un preso político y que por eso no debe ser extraído.

De momento sólo Alemania ha encarcelado a Puigdemont, en los otros países donde residen exiliados catalanes no se ha decretado esta medida. ¿Por qué esa diferencia?
Tal vez sea porqué las relaciones entre España y Alemania son muy apretadas. En cualquier caso, creo que es un error político por parte de Angela Merkel y Horst Seehofer (ministro del Interior).

¿Puigdemont podría pedir asilo político? ¿Se le podría conceder?
Pienso que esto depende de la fuerza de la gente que esté pidiendo la liberación del señor Puigdemont. La política alemana ha sido obligada a cambiar de rumbo por presión pública más que una vez.

El gobierno alemán ha decidido tomar el camino de escalada, y se ha vuelto parte del conflicto del lado del gobierno central español

Parece que ahora, más que nunca, Alemania tiene el poder para intervenir en el caso catalán. ¿Cree que el gobierno alemán tendría que mediar entre Catalunya y España, o forzar al gobierno de  Rajoy a encontrar una solución pacífica y dialogada?
La mediación sería el camino correcto. En este momento el gobierno alemán ha decidido tomar el camino de escalada, y se ha vuelto parte del conflicto del lado del gobierno central español. Ahora bien, si decidieran no extraditar a Puigdemont, tal vez habría otra oportunidad para la diplomacia.

Lorenz Gösta Beutin diputat Alemanya - Cedida

¿Se esperaba la reacción que ha tenido España? ¿Con violencia policial el 1-O y con encarcelamientos?
Durante el último año hemos tenido diversas situaciones como esta, como cuando se les impidió a familias de votar con violencia policial. Por eso fue triste, pero ninguna sorpresa.

¿Son Puigdemont y el resto de líderes independentistas encarcelados presos políticos?
Sí. Esto es una cuestión política, no jurídica. La situación se tendría que aclarar sobre el nivel político. Por eso me parece que la designación “preso político” es adecuada. 

Es una vergüenza que la UE no haya mediado en el conflicto catalán

Ha habido represión por parte de la policía y del estado y la Unión Europea no ha reaccionado. ¿Cómo ve esa actitud?
Es una vergüenza que la UE no haya mediado en este asunto. Espero que el señor Puigdemont sea liberado y que por fin la política, también a nivel europeo, venga al juego.

¿Por qué Europa es muy dura con Polonia, pero no con España?
Europa es dura con Polonia? Creo que sobre este tema podemos tener opiniones diversas. Polonia falta a las reglas comunes y ha tenido de pasar mucho tiempo hasta que a nivel europeo se ha dado una respuesta, que ha sido muy moderada. De pronto algo se mueve con respeto al conflicto si la presión pública aumenta.

Se ganaría muchísimo si Alemania mediara, en vez de convertirse en el peón del gobierno español

¿Cómo se podría solucionar el caso catalán? ¿Con mediación?
Si supiera la respuesta a esto supongo que me ganaría algún premio internacional. No, honestamente, pienso que sólo puede solucionarse si el gobierno español deja su estrategia de criminalizar el movimiento de independencia y la represión contra señor Puigdemont y el resto de políticos. Sería bueno que hubiera la posibilidad de una solución política, en la que ambos lados pudieran negociar con los mismos derechos. Se ganaría muchísimo si Alemania mediara, en vez de convertirse en el peón del gobierno español actual.