No hace ni un año que es diputada en el Congreso, pero en esta campaña ha cogido un fuerte protagonismo. Carolina Telechea (Igualada, 1981) entró por la puerta de los leones de la cámara baja cuando Ester Capella lo abandonó para coger la cartera de justicia de la Generalitat y, actualmente, va de número tres de la candidatura por Barcelona. En una entrevista en El Nacional, a escasas horas del final de la campaña, explica quién es, cuál es el proyecto de ERC en Madrid y qué harán después del 28 de abril.

Carolina Telechea ERC - SergiAlcàzar

Para todos aquellos que no la conozcan, ¿quién es Carolina Telechea?
Primero de todo soy madre de un niño de seis años, eso siempre lo pongo por delante, y soy abogada de profesión con despacho abierto. Siempre he estado muy vinculada a la política porque mi padre era concejal del PSC de un pueblo de mi comarca, la Anoia. Yo empecé con las juventudes del partido socialista,donde fui secretaria de organización de de mi comarca, y después me hice militante. Hasta el 2010/2011, cuando decidí dejar el partido por la evolución que llevaba. Ya no veía identificada y como yo. muchos otros. Después estuve unos años desconectada y no fue hasta el 2015 que reanudé la actividad como concejala en Igualada por ERC.

Los socialistas están haciendo una campaña muy dura contra Ustedes, dicen que no son de fiar. ¿Le duele?
Siempre duele. Yo creo que hemos demostrado que ERC es un partido coherente, que ha luchado siempre por los valores republicanos, y el ejemplo es que tenemos gente en prisión y en el exilio.

A pesar de la represión, ya no es el momento de llorar, es el momento de luchar

Último día de campaña. ¿Cómo ha ido?
Ha sido una campaña dura y excepcional. Es impensable en cualquier país de Europa al siglo XXI tener presos y exiliados y que, además, tengan que hacer una entrevista desde la sala de videoconferencias de la prisión. Por lo tanto, es una campaña excepcional y dura, pero no por eso la hacemos sin ilusión. Sólo de pensar que estamos ganando y que ERC tiene la posibilidad de ganar unas elecciones españolas en Catalunya nos da mucha fuerza. Por lo tanto, a lucharlo hasta el final. A pesar de la represión, ya no es el momento de llorar, es el momento de luchar.

Carolina Telechea ERC - SergiAlcàzar

¿Y después del 28 de abril, qué?
A mí me gusta ir paso a paso. Ahora mismo nosotros somos el voto útil. Somos el único partido que puede ganar en Catalunya, aunque estamos muy cerca con el PSC. El 28 de abril, tenemos que ganar. ¿Y qué pasará el 29? Yo espero que haya un Pedro Sánchez dialogante, abierto y con ganas de hablar y negociar. En el momento que se produzca, no pondremos líneas rojas, pero seremos exigentes con las condiciones. Nosotros no pedimos a Sánchez que deje de ser quien es, por lo tanto, que no nos pida a nosotros que renunciemos a quiénes somos y a nuestro proyecto. Esta es la primera condición: que no nos obviemos los unos a los otros, que nos identifiquemos como interlocutores y que nos podamos sentar en la mesa a dialogar.

Nuestra condición es que nos identifiquemos como interlocutores y que nos podamos sentar en la mesa a dialogar

¿Qué les hace pensar que será dialogante después de la dura campaña que esta haciendo?
ERC tiene que ganar y ser más fuerte que nunca. El objetivo es ser más fuertes para poder condicionar la política general del país. Pedro Sánchez, tarde o temprano, tendrá que dialogar, no hay más solución. Se tiene que producir, es inevitable. El conflicto en Catalunya sólo se solucionará con política.

¿Si la propuesta es una mesa de diálogo, qué diferencia hay con el escenario de antes de los presupuestos? ¿Por qué los rechazaron?
Primero de todo, tenemos que tener en cuenta que Pedro Sánchez no quería aprobar estos presupuestos. Ni Joan Tardà ni Gabriel Rufián recibieron ninguna llamada para sentarse en la mesa.

... pero sí que había cierto diálogo con el Govern y con Pere Aragonès.
Sí, pero al final es el grupo parlamentario quien tiene que tomar la decisión, aunque vamos coordinadamente. Una llamada se tenía que haber producido si realmente había voluntad de diálogo y eso no se produjo. Además, es contradictorio que apretara para aprobar los presupuestos y él no lo hiciera con su propio partido en Catalunya para dar apoyo en los de Pere Aragonès. Él no quería aprobar los presupuestos. Se levantaron de la mesa del diálogo porque tuvieron miedo de la extrema derecha y por las presiones de que recibió internamente. Además, hay que tener en cuenta que ha convocado elecciones cuando más le ha convenido. Seguramente tenía sus propias encuestas y, cuando más le ha convenido, ha convocado elecciones.

Ha convocado elecciones a pesar del peligro de la extrema derecha, de la que dice ser lo único que la puede parar. ¿Cree que ha sido irresponsable?
Es una irresponsabilidad, podía continuar con los presupuestos prorrogados. Legalmente era posible. Nosotros le hemos aprobado todos los decretos menos uno. No lo hizo porque le convino. Que no nos responsabilicen a nosotros.

El objetivo es ser más fuertes para poder condicionar la política general del país. Pedro Sánchez, tarde o temprano, tendrá que dialogar

Carolina Telechea ERC - SergiAlcàzar

Ha sido una campaña más basada en la confrontación y la disputa entre partidos que en las propuestas. ¿Qué propuestas llevará ERC al Congreso? Se había hablado de algunas leyes...
Una de las propuestas fuertes que hacemos es la ley de emergencia democrática. Es decir, derogar y/o reformar todas las medidas legislativas que ha ido presentando el gobierno del PP, y que ha ido manteniendo el gobierno de Pedro Sánchez, y que atentan contra los derechos y las libertades de los catalanes y del resto del Estado. Medidas como la ley mordaza, la enjuiciamiento criminal, o la ley de amnistia del 77. Tenemos que reformar o derogar todas aquellas leyes que han ido recortando cada vez más nuestros derechos.

¿Y por los presos, también se anunció una ley para levantar las causas, no? ¿En qué consiste?
Bien, los presos políticos están en estos momentos dentro de un procés judicial que no se tendría que haber producido nunca. La única sentencia que contemplamos es el absolución. Como penalista, no puedo pensar otra cosa, a mí no me han enseñado este derecho en la facultad. Uno de los objetivos es anular estas causas judiciales que han ido contra presos, exiliados y muchos de los represaliados, como los del número 13 o los de los cortes en las carreteras el 3 de octubre. Estos juicios se tendrían que anular, como los juicios del franquismo, tendrían que ser nulos. Son juicios que no se tendrían que haber producido nunca, no hay delito para investigar.

El juicio contra los presos se tendría que declarar nulo, como los juicios del franquismo. No se tendría que haber producido nunca, no hay delito que investigar

¿Pero en caso de sentencia condenatoria, propondrán una ley de amnistía?
Es una de las propuestas que llevábamos, pero lo valoraremos en el momento oportuno, una vez tengamos la sentencia, que esperamos y deseamos que sea absolutoria. Después valoraremos qué hacemos. Nosotros vamos coordinados con las defensas jurídicas de los presos y haremos lo que las defensas nos recomienden y sea mejor para ellos.

¿Cómo afectaría una sentencia condenatoria políticamente hablando?
La resupuesta que tendrá la ciudadanía y el Govern ya la veremos cuando tengamos la sentencia. Lo que está claro es que la única manera de combatir la represión y el recorte de derechos y libertades es con más democracia. Por lo tanto, mantenemos el diálogo y la democracia.

Carolina Telechea ERC - SergiAlcàzar

Para acabar, teniendo en cuenta que todavía hay un alto porcentaje de indecisos. ¿Qué le diría a alguien que duda entre Ustedes y el PSC?
No olvidemos que PSC es PSOE, y es importante hacer memoria: el PSOE votó el 155 en Catalunya, no le tembló el pulso cuando votó recortarnos derechos y libertades en Catalunya, hecho que afectó mucho las políticas sociales del Govern de la Generalitat. Perjudicó a los ciudadanos. Además, cabe tener en cuenta que ERC es el único partido que puede evitar el pacto PSOE-Cs, que es el pacto real que si nosotros no somos fuertes, se acabará produciendo. Ciudadanos nació para romper la inmersión lingüística, la convivencia y para recortar derechos a las mujeres. Es un partido de derechas. Nosotros somos el único partido que puede parar este pacto. El voto de este domingo es trascendental para decidir entre libertad y represión.

Somos los únicos que podemos parar el pacto PSOE-Cs. El voto del domingo es trascendental para decidir entre llibertad y represión

¿Y a alguien que duda con los comunes? El discurso es bastante parecido en muchos puntos. ¿Qué les diferencia?
Con los comunes compartimos muchas cosas. Pero, lo que le diría, es que si es una persona con una valores republicanos muy firmes, que no es conformista con la corrupción, que quiere mejorar las condiciones de vida de la gente y la igualdad de oportunidades y que se den políticas de igualdad efectivas de hombre a mujer...

... ¿pero todo eso no lo representan los comunes también?
Sí, pero ellos no tienen la posibilidad de ganar.

Bien, pero a nivel estatal sí que tienen más fuerza, ¿no?
En Catalunya quien tiene las posibilidades reales de ganar es ERC. Es el voto útil real.

Carolina Telechea ERC - SergiAlcàzar

Finalmente, ¿qué le diría a alguien que duda con JxCat?
Nosotros no hablaremos de Covergencia, o de Junts per Catalunya, o del PDeCAT. Ellos tienen que vender su programa y deseamos que les vaya muy bien. Ellos también defienden la independencia y la república y, por lo tanto, mucha suerte. Nosotros iremos a defender nuestro proyecto y nuestras luchas en Madrid.

La unidad de acción independentista en una investidura de Sánchez dependerá de las condiciones de JxCat

Sin embargo, ¿tiene que haber unidad de acción independentista en el Conrgés?
Está claro que a pesar de las diferentes posiciones políticas que tendremos en muchos temas, y que ya hemos visto en la pasada legislatura, porque el voto de ERC lo decide ERC y cada uno tiene su espacio ideológico, habrá cierta unidad de acción respecto de la república y la independencia. Todo lo que sea más fuerza, adelante.

¿Se tendrían que poner de acuerdo anteuna investidura de Pedro Sánchez?
No lo sé, depende de las condiciones que ellos pongan en Sánchez. Nosotros sabemos lo que exigiremos nosotros y lo que defendemos. No sé ellos qué le pedirán. Por lo tanto, depende.