La líder de Ciudadanos en Catalunya, Inés Arrimadas, ha criticado esta noche que el Govern quiera volver a hacer un referéndum, cuando ellos mismos decían que era una propuesta superada porque ya se había realizado. Arrimadas ha comparado, pues, este referéndum con el 9-N, "como si fuera una rueda de hámster". En una entrevista en TV3, la líder de Ciudadanos en el Parlamento ha defendido que "el Govern sabe que no podrá sacar adelante el referéndum" y lo ha considerado una tomadura de pelo.

Arrimadas cree que volver al 9-N "es reconocer que se mintió" y ha criticado que el Govern haya dicho más de una vez que el procés llega a su final (con el 9-N o el 27-S) y en cambio no haya avanzado. "De esta manera el Govern reconoce que no pueden avanzar", ha defendido Arrimadas. Por eso, la líder de la oposición ha querido erigirse como la solución que "piensa en todos los catalanes, también en los independentistas".

En este sentido, Arrimadas ha criticado que la Generalitat tenga como prioridad el referéndum y no la Sanidad. En referencia al colapso que el pasado fin de semana sufrió el Hospital de la Vall d'Hebron, Arrimadas ha dicho que C's piensa más "en la Vall d'Hebron y no en la cumbre del referéndum", que se celebrará el 23 de diciembre. Por eso, ha defendido la propuesta de Ciudadanos, que en su opinión piensa en todos los catalanes y en su "bolsillo".

Conferencia de presidentes

Sobre la financiación, Arrimadas ha pedido al president Carles Puigdemont que recapacite y vaya a la Conferencia de Presidentes que ha convocado el Gobierno español. "No podemos dejar la silla catalana vacía", ha defendido. La jefa de la oposición ha manifestado que se tiene que ir porque hay que reformar el sistema de financiación, y ha asegurado que si finalmente el president no asiste, "yo pediré una reunión con el Gobierno de España".

Arrimadas ha avisado de que si Catalunya planta al Gobierno español en esta reunión, "después no nos podremos quejar si no tenemos una buena financiación".

La líder del partido naranja ha aprovechado la entrevista, también, para volver a hacer énfasis en el modelo educativo catalán, y ha manifestado la importancia de tener tanto el catalán, como el castellano y el inglés como lenguas vehiculares. Arrimadas ha asegurado que aunque los informes PISA dieron una muy buena nota a Catalunya, por encima de la media española y europea, no hay ninguna prueba igual entre Catalunya y el resto de España y por lo tanto, no se puede saber el nivel de castellano de los niños catalanes. Sí que ha asegurado que en inglés "estamos en la cola de Europa".

Sobre TV3, dado que la entrevista se le hacían en esta cadena, ha defendido que "no pasaría nada" si se emitiera alguna película o programa en castellano y ha pedido una televisión "imparcial y plural, que respete la pluralidad de todos los catalanes".