La Taula del Tercer Sector Social ha reclamado que se aprueben los presupuestos y no se deroguen, un escenario que ve como una "barbaridad". La presidenta de la Taula, Francina Alsina, ha reclamado a todos los grupos parlamentarios que tengan "un poco de conciencia social" y dejen de lado las "disputas" políticas. En declaraciones en la ACN, ha alertado de que no aprobar las cuentas sería perder 3.000 MEUR. "En el momento actual no podemos estar por si tú me das yo te doy, por|para cambios de cromos o por orgullo", ha insistido. Desde la Taula hacen una valoración positiva de la elección de Carles Campuzano como nuevo conseller de Drets Socials y le han recordado que mejorar la Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC) es el principal reto.

La aprobación de los presupuestos es uno de los primeros pasos para tener los recursos necesarios para poder continuar o impulsar varias acciones sociales, especialmente en el momento actual. Desde la Taula son conscientes y por eso rechazan el escenario en que estas cuentas no salgan adelante. Alsina ha pedido que se piense "en clave de país" y, especialmente, en toda aquella gente que en la situación de crisis actual está sufriendo.

Más allá del tema presupuestario, Alsina ha hecho una valoración "muy positiva" de la elección de Campuzano. Ha apuntado que tiene un bagaje político muy destacado, ya que ha estado más de 20 años en el Congreso de los Diputados y después, cuándo dejó la política, presidió la entidad Dincat. También formaba parte del Cocarmi y de la misma Taula, donde la presidenta recuerda que se implicó "de lleno" en la redacción de la ley del tercer sector social.

Mejorar la RGC y conseguir el traspaso del IMV

Desde la Taula apuntan que el primero que tendrán que coger Campuzano es la mejora del RGC, una herramienta "indispensable" especialmente en estos momentos. Con relación a eso, Alsina ha afirmado que también se tiene que trabajar para conseguir el traspaso del Ingreso Mínimo Vital (IMV), con el fin de conseguir una sola prestación que mejore la calidad y facilite la gestión y los trámites al ciudadano.

En segundo lugar, ha situado desplegar realmente el convenio que regula la pobreza energética y sacar adelante el plan estratégico de servicios sociales, aprobado durante la presidencia de Quim Torra y después "cerrado en un cajón". Alsina ha defendido que este plan es indispensable para modernizar el sistema, ya que pone el foco en la persona y "da la vuelta" a lo que son hoy los servicios sociales.

En esta línea, también ha reclamado el plan de mejora para la infancia y desplegar la agencia de atención integrada, social y sanitaria.

Una crisis que se agrava

La presidenta de la Taula ha pedido que se tenga en cuenta cuál es la situación social que viven muchas personas a causa de la crisis económica. Ha alertado de que están "asustados" porque familias que iban aguantando ahora han empezado a pedir ayudas para poder pagar la bolsa de la compra. "La situación es grave y la gente tendría que ser consciente", ha manifestado.

En este sentido, ha valorado que todavía no se ha superado la anterior crisis, desde cuando se arrastra una bolsa de pobreza y que hay muchas familias que no tienen base. "Si uno no se pone manos a la obra y no se lo creen de verdad, este invierno podrá ser muy duro para mucha gente", ha declarado.

Ante esta situación, valoran que no le tendrán que explicar al nuevo conseller la realidad porque la conoce de primera mano. Alsina ha destacado también la "importante" capacidad de trabajo de Campuzano y por eso ha confiado en que se pondrá manso en el trabajo "desde el minuto cero".