La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, he recibido este miércoles el apoyo de las entidades soberanistas. Los dirigentes de la AMI, la ANC y Òmnium han mantenido un breve encuentro después del pleno del Parlament con la presidenta.

Las tres entidades piden a los ciudadanos que participen mañana, a las 19 horas, en la concentración en apoyo a Forcadell ante el Parlament, en el parque de la Ciutadella.

Desde la Assemblea, Jordi Sànchez, ha descrito la querella de la fiscalía contra Forcadell como "una actuación de judicialización incomprensible porque lo que hay detrás de la actuación de la presidenta del Parlament es la defensa de la actuación parlamentaria, la libertad de expresión y la concreción de un mandato recibido el 27-S".

El presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, ha advertido al Estado español que "cualquier ataque a las instituciones catalanas es un ataque al pueblo de Catalunya y la respuesta será unánime, contundente y serena".

Según Cuixart, lo que tiene que hacer al Estado español es solucionar los conflictos políticos dialogando y no judicializar un proceso que es de raíz política.

Por último, la presidenta de la AMI, Neus Lloveras, ha destacado que, a pesar de los ataques, el pueblo y las instituciones catalanas están siempre unidos. "Hay una unidad de muchas personas que estaremos al lado de los ayuntamientos y las instituciones para luchar", ha dicho.