La Assemblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium Cultural (ÒC) y la Associació de Municipis per la Independència (AMI) han convocado para este miércoles a las 19:30 una concentración ante la Delegación del Gobierno español (calle Roger de Llúria con Mallorca) a raíz del escándalo por la filtración de las conversaciones entre el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, y el director de la Oficina Antifrau de Catalunya, Daniel de Alfonso. 

Bajo el lema "Por un nuevo país libre de corrupción de Estado", la manifestación quiere dar salida a la indignación que generan las recientes informaciones aparecidas que relacionan el Gobierno de España con un caso de conspiración política en Catalunya. Desde las entidades soberanistas defienden la construcción de una República catalana libre, justa y democrática, donde no pueden tener cabida actuaciones que atenten contra las libertades más básicas de las personas.

Corrupción gansteril

El presidente de la ANC, Jordi Sànchez, ha considerado que las conversaciones grabadas de Jorge Fernández con De Alfonso reflejan un "caso de corrupción de Estado al más puro estilo gangsteril".

"Estamos ante un 'affair' que no es una cuestión del ministro ni del director de la OAC", ha dicho tras participar en una concentración por la unidad de colecciones del Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) y el Museu de Lleida y contra el retorno de un centenar de obras a Sijena.

Para él, "las nuevas grabaciones hechas públicas ponen encima de la mesa que todo el aparato del Estado, empezando por el presidente del Gobierno, estaban absolutamente al corriente".

"Lo que toca ahora es defender la libertad y la democracia, y reafirmar que tenemos la voluntad de avanzar en la constitución de un nuevo país, y que ni las trampas ni la invención de nuevas pruebas ni la guerra sucia ni las alcantarillas del Estado nos detendrán", ha dicho.