La Generalitat de Catalunya recurrirá el Real Decreto 310/2016, aprobado por el Consejo de Ministros de ayer, por el que se impone una reválida al acabar el cuarto curso de la Educación secundaria y el segundo de Bachillerato, como prevé la LOMCE.

Así lo ha asegurado hoy la consellera de Ensenyament, Meritxell Ruiz, en declaraciones en TV3, en las que ha afirmado que Catalunya no aplicará estas reválidas el próximo curso escolar 2016-2017 y que los estudiantes que finalicen el Bachillerato realizarán la selectividad como hasta ahora.

Según el Real Decreto aprobado ayer por el Gobierno en funciones, el próximo curso ya se harán reválidas a cuarto de ESO y en segundo de Bachillerato, si bien no habrá que aprobarlas para obtener el título de Secundària aunque, en el caso del Bachillerato, se tendrá en cuenta para el acceso a la universidad. A partir del curso 2017-2018 se tendrán que aprobar estas reválidas para conseguir los títulos de bachiller y graduado en ESO.

El sindicato de docentes USTEC-STEs ha propuesto hoy que el departamento de Ensenyament desobedezca el Real Decreto ya que "no tiene presente la situación de partida del alumnado ni su evolución individual, básica en cualquier proceso de evaluación".

USTEC-STEs reclama también a las fuerzas políticas con representación al Congreso de los Diputados que "en ningún caso permitan la investidura del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que se ha permitido publicar este decreto de repercusiones sociales todavía imprevisibles", y anima docentes y padres a oponerse a la LOMCE.