El Gobierno quiere sacar los puntos para hijos y hermanos de exalumnos y para celíacos en la próxima preinscripción escolar. El Consejo Ejecutivo ha aprobado abrir un proceso de consulta previa a la elaboración de una modificación del decreto de admisión del alumnado en los centros educativos del año 2007, y apuesta para introducir estos dos cambios con el objetivo de "potenciar la igualdad de oportunidades en el marco de la educación inclusiva". El Departamento de Enseñanza quiere llevar a cabo la consulta previa para comprobar la opinión de la comunicado educativa y de los diferentes sectores afectados. La portavoz del Gobierno, Elsa Artadi, ha explicado que el objetivo es que los cambios ya se puedan aplicar en la preinscripción del curso que viene.

El Gobierno quiere modificar dos aspectos del actual decreto de admisión de alumnado. Por una parte, eliminar los puntos de padre, madre, tutores o hermanos exalumnos que han sido escolarizados en el centro. Enseñanza considera que la escolaridad tiene que ser equilibrada y, por lo tanto, "se eliminan estos puntos complementarios para favorecer la equidad y la igualdad en el acceso". La portavoz del Gobierno, sin embargo, ha remarcado que se mantendrán los puntos para alumnos con hermanos que siguen escolarizados en el centro.

El otro aspecto que el ejecutivo quiere modificar es la eliminación de la puntuación por enfermedad crónica que afecta a su sistema digestivo, endocrino o metabólico, incluida la celiaquía. El ejecutivo señala que actualmente los comedores escolares ya incorporan menús específicos para alumnado con estas enfermedades.

Artadi ha asegurado que estas son una de "las primeras medidas que toma el Gobierno para luchar contra la segregación escolar que podrán implantarse a partir del próximo curso". La portavoz ha remarcado la necesidad de iniciar ya la tramitación para que el decreto pueda ser aprobado al principio del 2019 y se pueda aplicar a partir del próximo curso.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat