Enric Millo, exdelegado del Gobierno en Catalunya y actual secretario general de Acción Exterior a la Junta de Andalucía, ha considerado que el discurso independentista está devolviendo al tono de 2016, hecho que considera "devolver en la casilla de salida". "Estaba viendo una evolución los últimos años que parecía que se normalizaba la situación. Creo que el fracaso independentista del 2017 provocó mucha frustración y desinfló la capacidad de movilización. También me parece que volvemos a los discursos y proclamas de 2016".

Con respecto a la amnistía, Millo ha posicionado en la línea del resto de su partido (PP) y lo ha rechazado radicalmente. "Desde punto de vista ético y moral creo que es inaceptable, no tengo ningún inconveniente al perdonar, pero tal como se plantea no se trata de perdonar sino que como el estado tuviera que pedir perdón", ha asegurado en una entrevista en Catalunya Ràdio. Millo ha asegurado que querría participar en la manifestación convocada por Sociedad Civil catalana (SCC) contra la amnistía el próximo 8 de octubre, pero, por motivos personales, no sabe si le será posible.

"El único responsable es Carles Puigdemont"

Millo era delegado del Gobierno durante el 1-O y ha afirmado que hizo todo el posible para evitar que el referéndum se produjera. Ha afirmado que trató de negociar con el Gobierno del momento, pero esta no quería. Además, ha reprochado que aquel Ejecutivo tenía una "actitud muy xulesca afirmando que el Estado no se atrevería a pararlos".

Con respecto a la represión del Estado español al referéndum del 1-O, Millo se ha lavado las manos con respecto a las cargas policiales y ha señalado a Carles Puigdemont: "El único responsable es Puigdemont, es quien convocó un acto ilegal. Yo le pedí que desconvocas este acto ilegal. Él optó por hacer lo que no se tenía que hacer". Preguntado sobre las declaraciones del excomisario José Manuel Villarejo donde aseguraba que los responsables de ordenar las cargas fue Joan Ignació Zoido, exministro de Interior, Millo lo ha descartado. Además, ha sacado credibilidad al testigo de Villarejo.

Millo hace tiempo que no vive a Catalunya, ya que su trabajo actual lo ha llevado a desplazarse a Andalucía. Justamente, ha remarcado cómo agradeció el cambio que le llevó este trabajo, teniendo en cuenta que cuando se marchó de Catalunya donde sentía mucha presión. "En aquel momento mi vida en Catalunya no era todo el tranquilo que está aquí, por la calle había gente que me insulta y no era agradable y aquí me encontré una actitud totalmente diferente y es una ventaja", ha explicado y ha añadido que no le hace falta ningún reconocimiento por su papel durante el 1-O. Desde mayo de 2019, Millo es secretario general de Acción Exterior en la Junta de Andalucía.