El delegado del gobierno español en Catalunya, Enric Millo, no ha descartado este jueves que se vuelva a aplicar el artículo 155 si el gobierno resultante del 21-D se sitúa "fuera del marco legal".

En una entrevista en TV3, Millo ha dejado ­claro que el citado artículo se dejará de aplicar una vez se escoja nuevo presidente y nuevo Govern, pero no cierra la puerta a que vuelvan a ponerse en marcha dependiendo de las acciones del nuevo ejecutivo. "Si alguien hace las cosas dentro de la ley, no tiene que sufrir por nada", ha explicado.

En este sentido, Millo asegura que todo el mundo se puede presentar a las elecciones "con el programa que quiera", pero ha matizado que esto es diferente de las acciones que se toman una vez en el Govern. Sin embargo, el delegado del gobierno español "no cuenta" con que el nuevo ejecutivo lleve a Catalunya "a la aplicación del 155" como, según afirma, ha hecho Carles Puigdemont. "Hay que limitarse al marco legal vigente", es su línea roja.

Con respecto al actual -y hasta ahora- único 155, Millo ha querido quitar hierro a las consecuencias de la aplicación del artículo asegurando que "la realidad en Catalunya" es que "los servicios públicos están garantizados". Así, dice que todavía no ha habido "necesidad" de que trabajadores de la administración estatal se instalen en el Palau de la Generalitat.

Sobre la citación a declarar del Govern y la Mesa del Parlament en la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo, respectivamente, Millo tiene claro que no se hubiera llegado a este "callejón sin salida" si el Govern no hubiera sido "enrocado" a los últimos meses en la celebración del referéndum.

En este sentido, dice que la permanencia de Puigdemont en Bélgica puesto que no confiaría en un juicio "justa" en España, obedece a una "estrategia". "Puigdemont pretende generar dudas sobre el funcionamiento de la justicia española", ha asegurado, para sentenciar que "en España se respetan los derechos de todo el mundo".