La oposición ha presentado 78 enmiendas a la proposición de ley de creación de la Agència Catalana de Protecció Social, la primera ley de desconexión tramitada por el Parlament, según ha publicado el Boletín Oficial del Parlament de Catalunya (BOPC) hoy.

La Agència Catalana de Protecció Social corresponde a la primera de las tres leyes de 'desconexión' impulsadas por JxSí y la CUP, que pretenden que se convierta en la futura Seguridad Social de una eventual República catalana, y se registró el mayo pasado por el procedimiento de urgencia.

El PSC y SíQueEsPot han registrado 74 enmiendas conjuntas en las que enfatizan la vigencia de la Constitución Española, y la CUP ha presentado otras cuatro para añadir tres puntos y modificar la entrada en vigor.

Protección social

El PSC y SíQueEsPot quieren añadir un párrafo en la exposición de motivos donde quede claro que "la regulación que establece el Estatuto se enmarca en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Carta Social Europea y la Constitución Española", y que en consecuencia las competencias de la Agencia se adecuen en este marco legal.

"Queda excluida entre las funciones (...) la gestión de prestaciones económicas de naturaleza contributiva a la Seguridad Social", postula otra modificación de los dos grupos de la oposición, a que solicitan que las competencias del nuevo organismo queden fijadas en la propia ley.

Al mismo tiempo, han pedido suprimir otro artículo que recoge que "los recursos derivados de la función recaudatoria en el sistema de protección social que se puedan definir en el marco de las competencias que en cada momento tenga atribuidas la Generalitat".

El resto de enmiendas incluyen cuestiones como el cambio de nombre por "Agència Catalana de Protecció Social i Atenció a les Persones", los mecanismos y condiciones del nombramiento de la dirección del organismo o la referencia a la renta garantizada de ciudadanía como "pieza fundamental" del organismo.

Ampliar el catálogo

Las enmiendas de la CUP solicitan ampliar el catálogo actual de prestaciones sociales y "caminar hacia un modelo de protección social que entienda el derecho a las prestaciones sociales como un derecho vinculado al mantenimiento de la vida".

Los cupaires quieren introducir en la exposición de motivos que "las competencias actuales, y las que puedan ser asumidas por la Generalitat de Catalunya en materia de protección social en el marco del proceso político actual, serán asumidas por la Agencia".

Además, han pedido que la dirección del organismo sea paritaria y establecer un régimen de incompatibilidades de los miembros directivos con "algún tipo de relación económica, directa o indirecta, con empresas o entidades relacionadas con la prestación de servicios de la Agencia."

Al margen de la oposición, JxSí ha presentado ocho enmiendas para pulir el articulado inicial, que prevén el principio de proximidad y la consecuente descentralización del organismo, el traspaso de competencias en prestaciones sociales de los departamentos en la Agencia y el comienzo de la tramitación de su estatuto interno un mes después de su aprobación, entre otros.