La capital del Rosellón ha despertado esta Mañana de Reyes con una sorpresa inesperada. Además de los regalos, los vecinos de Perpinyà han podido comprobar cómo los letreros de entrada en la ciudad han sido modificados con adhesivos, de manera que el cartel ya no dice "Perpignan" y "La catalane" en francés, sino que vuelve a poner "Perpinyà" "La catalana". Y es que, tal como ha explicado la Plataforma per la Llengua, el Ayuntamiento decidió retirar los letreros en catalán el pasado mes de octubre.

Perpinyà, la catalana

Así, Perpinyà vuelve a tener paneles en catalán desde la madrugada de este jueves. Hasta ahora, los letreros que anunciaban la entrada y la salida del término municipal eran únicamente en francés, después de que este otoño el Ayuntamiento, liderado por los ultras de Reagrupamiento Nacional, los retirara. Pero esta madrugada, alguien ha enganchado adhesivos a los letreros franceses con el nombre en catalán, según ha adelantado Ràdio Arrels y ha confirmado la Plataforma en Twitter.

Mantenimiento

En otoño, cuando se retiraron las rotulaciones en catalán, se generó mucha polémica. Ante las críticas, el consistorio alegó que se habían retirado las señales por cuestiones de mantenimiento, sin dar ninguna indicación más de cuándo se volverían a instalar.

Catalán

Este no es el primer enfrentamiento entre los ciudadanos de la Catalunya Norte y el Ayuntamiento de Perpinyà. Ahora hace un mes, un tribunal de Montpellier dio la razón a La Bressola en el litigio con el Ayuntamiento, suspendiendo la preempció ejercida por el consistorio sobre el Monasterio de Santa Clara utilizada para bloquear el proyecto de escuela-liceo en catalán. Así, la justicia desestimó los argumentos esgrimidos por el gobierno municipal sobre los riesgos de instalar un centro educativo en una zona con un alto riesgo de inundaciones y con la presencia de un cementerio. De hecho, el ayuntamiento había aducido razones vinculadas con la preservación del patrimonio, pero no presentó ningún proyecto. Ante esto, el tribunal consideró en la sentencia emitida el martes 14 de diciembre que no se ha demostrado que el proyecto de escuela en catalán no se pueda hacer por estos motivos y recordó que su planteamiento lo permite.

Foto principal: el cartel en la entrada de Perpinyà vuelve a estar en catalán / @llenguacat vía Twitter