El negociador de Sumar, Jaume Asens, ha firmado que el PSOE ha acordado la ley de amnistía por necesidad, no por convicción. "Lo hace por oportunidad. Cree que es un mal menor. Y nosotros creemos que vale la pena hacerlo por convicción porque es una oportunidad por volver a hacer política con mayúsculas", ha sentenciado en una entrevista a RTVE. El líder de los socialistas catalanes, Salvador Illa, ha respondido a Asens, negando que su partido se haya movido por oportunismo. "Mi convicción es que hagamos lo que tenemos que hacer y apelo a la confianza de la ciudadanía", ha declarado Illa en una entrevista a TVE.
🔴 Acuerdos para la investidura de Pedro Sánchez, DIRECTO | Última hora de la ley de amnistía
El primer secretario del PSC ha remarcado que su formación ha llegado a un acuerdo sobre la ley de amnistía "por convicción" y ha destacado la necesidad de una ley de amnistía con el objetivo de "trabajar por el reencuentro y dejar atrás unos años que no han sido buenos para Catalunya".
Una "etapa postproceso"
Con respecto a la ley de amnistía, Asens lo ha marcado como el detonante de "una nueva etapa postproceso". "La política se habilita, vuelve a ser protagonista y, por lo tanto, la etapa de bloqueo del procés evidentemente ha pasado a mejor vida", ha sentenciado. Sin embargo, ha apuntado que cree que el juez Pablo Llarena pedirá al TC que suspenda la amnistía por el caso de Carles Puigdemont mientras el alto tribunal no se pronuncie sobre el contenido de la ley. Con respecto a Puigdemont, ha augurado que podría volver en 2024, "seguramente".
La sorpresa del PSOE
El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, se ha mostrado sorprendido por las reacciones de algunos jueces ante la ley de amnistía, sin haberla ni siquiera visto. "No se ha hecho público ni el texto", ha subrayado López, en una entrevista en Catalunya Ràdio, donde ha cuestionado: ¿"Por qué es inconstitucional"?, ha preguntado para después añadir que el expresidente José María Aznar indultó a 1.400 personas en un solo día sin dar ningún argumento.
Sin concretar el calendario, Patxi López da por hecho que esta semana habrá amnistía, investidura de Pedro Sánchez y nuevo gobierno. "Esta semana lo tendríamos que ver todo", ha asegurado. Con respecto a la ley de amnistía, el portavoz socialista ha dicho que está cerrada, pero que quieren que también tenga el aval del resto de grupos parlamentarios que permitirán la investidura. Por lo tanto, no se trata de seguir negociando el contenido de la ley, sino de convencer al resto de grupos. "Cuando tengamos el visto bueno se presentará. Progresa adecuadamente", ha remarcado.