El presidente del Grupo de Estados contra la Corrupción del Consejo de Europa (GRECO), Marin Mrcela, ha criticado este jueves "la escasa" implementación de España de las recomendaciones para hacer frente a la corrupción. En la presentación del informe anual, Mrcela ha lamentado que en la última evaluación el Estado no hubiera implementado completamente ninguna de las recomendaciones del GRECO, cosa que ha considerado un resultado escaso. Con todo, Mrcela ha remarcado que España todavía "tiene tiempo" para implementar las recomendaciones antes de que tenga que volver a notificar las medidas impulsadas para luchar contra la corrupción para que el GRECO las evalúe de nuevo.

En el informe, el GRECO apunta que en la última evaluación, hecha en el 2021, España sólo había aplicado completamente la mitad de las recomendaciones del Consejo de Europa contra la corrupción de los jueces, mientras que el 25% de las recomendaciones se habían aplicado sólo parcialmente y el 25% restante no se había implementado. El grado de cumplimiento también era bajo en el caso de las recomendaciones para evitar la corrupción entre los fiscales: sólo se habían implementado el 33,3%, mientras el 66,7% restante sólo se había aplicado parcialmente. Por el contrario, el Estado sí había implementado el 75% de las recomendaciones para luchar contra la corrupción de los diputados y sólo había aplicado parcialmente el 25% de los consejos del GRECO. En términos generales, el informe del GRECO reclama a los gobiernos más transparencia y exigencia de responsabilidades con los lobbies. Reconoce que son una "actividad legítima que contribuye al proceso democrático", pero ve "esencial" que haya más transparencia, por ejemplo con registros que indiquen los contactos, formales o informales, entre los gobiernos y los lobbies.

Corrupción y pandemia

Algunos de los escándalos de corrupción más escandalosos destapados en Europa durante el 2021 están relacionados con la pandemia y "el acceso privilegiado" en los contratos públicos, denunciado también el Consejo de Europa. "La sociedad está cada vez más asqueada y los responsables de los escándalos se están volviendo más impermeables a la breve vergüenza pública que puede seguir a las revelaciones de corrupción", ha afirmado el presidente del GRECO, que en la misma línea ha asegurado que una mayor transparencia y responsabilidad pueden ayudar a fortalecer la confianza pública en los sistemas políticos y en la administración. El informe recomienda "medidas preventivas firmes y eficaces", tal como propone el GRECO a sus informes nacionales de seguimiento de lucha contra la corrupción. El GRECO denuncia que la corrupción hunde el estado de derecho y la protección de los derechos humanos, además de desviar fondos y erosionar la confianza en la democracia. "La corrupción hace que nuestras sociedades sean menos justas y menos igualitarias".