La organización política Endavant opina que, después del 21-D, no existe la "correlación de fuerzas suficiente", ni respecto del Estado ni en el seno del independentismo, para transformar la "victoria electoral" y la "mayoría social" en una "República independiente". En un comunicado donde valora los resultados de los comicios, la organización próxima a la CUP pide al president en funciones, Carles Puigdemont, que concrete "cómo pretende materializar" la independencia, en caso de ser investido president de la Generalitat. Además, Endavant también pregunta al cabeza de lista de Junts per Catalunya si mantendrá la vía unilateral para materializar la República o apostará por gestionar la autonomía y mantener el enfrentamiento político con el Estado en vista a "forzar un proceso de negociación".

Endavant considera que después del 21-D existe una mayoría social "contrastada" partidaria del independentismo, pero al mismo tiempo constata que el proyecto rupturista sigue teniendo "el mismo problema que se planteó el 27 de octubre", en referencia al día que se proclamó la independencia. Así pues, Endavant cree que Puigdemont debe concretar su hoja de ruta de forma "pública y transparente". "Ya no vale pedir confianza ciega a un pueblo que ha puesto su cuerpo para defender sus derechos fundamentales", añade en el comunicado. En esta línea, la organización independentista constata que sin todas estas respuestas no se puede hablar de "Gobierno republicano".

De hecho, Endavant también quiere que Puigdemont explique si plantea que el proceso constituyente sólo se podría hacer "después de la ruptura", o bien si quiere convertirlo en un "debate político colectivo sin traducción efectiva directa en el marco de una gestión autonómica".

Endavant también hace autocrítica en su comunicado. Aunque rechaza el discurso que "culpabiliza" al independentismo, y a la CUP en particular, de la subida de Cs, admite que los de los cupaires son unos "malos resultados". "Nuestra posición determinante en la articulación de mayorías parlamentarias ha perdido fuerza y abanico de posibilidades", constata el texto, que lamenta que la CUP-Crida Constituent no haya podido llegar a nuevos segmentos del electorado situados fuera del bloque independentista.