La organización de la Izquierda Independentista Endavant-OSAN ha hecho un llamamiento a los partidos independentistas y soberanistas a "articular un boicot" a las elecciones españolas del 10-N para deslegitimarlas. "El objetivo es restar el máximo de legitimación popular al nuevo congreso español de cara a empezar a plantear abierta y sistemáticamente el ejercicio del derecho a la autodeterminación", explican.

Sin embargo, la organización anticapitalista admite que la fórmula no está concretada porque dependerá de los apoyos que reciba la propuesta. En un comunicado en prensa, Endavant reprocha que hablar de mesa de negociación entre Catalunya y España es "engañar al electorado para asegurarse sillas y asesores" y creen que es "participar en un reparto de migajas con todas las cartas marcadas y todos los otros jugadores en contra".

Endavant apuestan por ejercer el derecho a la autodeterminación, que creen que pasa por "laminar y deslegitimar el poder central" del Estado y fijan como objetivo la construcción de "la unidad popular" en los Países Catalanes.

También argumentan que la repetición electoral "invalida" la tesis de algunas formaciones independentistas que consideraban que con el frente resultante de la moción de censura a Mariano Rajoy se podría facilitar una mesa de negociación con el Gobierno y advierten que el Congreso de los Diputados es "la negación absoluta" de la soberanía de los Países Catalanes.