PSOE y Unidas Podemos, los partidos que forman Gobierno, el primero de coalición en la presente etapa democrática, experimentan un fuerte desgaste y cae sensiblemente en las previsiones electorales según dos encuestas publicadas hoy por los medios 'La Razón' y 'El Español'. Con todo, los partidos de derecha y extrema derecha son incapaces de aprovechar la situación para sumar una mayoría absoluta que les garantizaría el Gobierno, de manera que la puerta a repetir un nuevo gobierno de coalición con el apoyo de otros partidos, como los de obediencia catalana, continúa abierta.

La encuesta de 'La Razón', elaborada por NC Reporte entre los días 25 y 29 de agosto es la menos favorable a los intereses de derecha y ultraderecha -PP, Cs y Vox-. Con el horizonte de la moción de censura anunciada por Vox en otoño, este sondeo prevé una nueva victoria del PSOE, con un abanico de 113-115 escaños (en las elecciones del 10-N sumaron 120), mientras que Podemos experimentaría un fuerte de arriba abajo, pasando de 35 a 26-27.

Con respecto al PP, este partido subiría de los 89 actuales en 105-107, una subida importante pero que queda compensada por las pérdidas de Vox, que pasaría de 52 a 49-51 y de Ciudadanos, que de 10 pasaría en 7-9. En el mejor de los casos, las tres derechas sumarian 167 escaños, insuficientes para asegurar una mayoría absoluta por sí misma, pero que colocaría a los 132 diputados -en el mejor de los casos- de PSOE y Unidas Podemos en la necesidad de asegurarse los votos positivos en una investidura de buena parte del resto de partidos, que obtendrían los siguientes resultados: ERC, 12-13 escaños (13 actualmente); JxCat, 8-9 (8); PNV, 6-7 (6); EH Bildu, 5 (5).

En cuanto a la encuesta de 'El Español', elaborada por SocioMétrica entre el 28 y el 30 de agosto, la victoria sería igualmente para el PSOE con 118 escaños, mientras que Unidas Podemos sacaría 22. Con respecto a las derechas españolistas, los resultados serían de 104 escaños para el PP, 45 para Vox y 15 para Ciudadanos, con una suma total de 164 escaños, con una situación de bloques similar a la prevista por 'La Razón'.

encuesta el espanol 31 agosto

Resultados de la encuesta de 'El Español'

También en esta situación serán determinantes los votos de los diputados del resto de partidos, que quedarían de la siguiente manera: ERC, 13; JxCat, 10; PNV, 7; EH Bildu, 5; Coalición Canaria, 4; Más País, 3; Navarra Suma, 2; CUP, 1; BNG, 1; PRC, 1 y Teruel Existeix, también un diputado.