Pedro Sánchez convocó las elecciones del 10-N para salir del bloqueo y parece que no le ha salido bien la jugada si se cumplen los resultados del sondeo de la empresa GAD-3 para TV3 y Catalunya Ràdio. Así, el PSOE ni tan solo repetiría los resultados del 28-A y conseguiría entre 114 y 119 diputados, mientras que los grandes beneficiados de la nueva convocatoria electoral serían el PP y Vox que ganarían representación al Congreso de los Diputados, mientras que Ciutadans sufriría un porrazo monumental, con los peores resultados de su historia.

La formación de Pablo Casado conseguiría entre 85 y 90 diputados (66 el 28-A) y la formación de extrema derecha Vox se convertiría en la tercera fuerza en el Congreso y duplicaría su representación con entre 56 y 59 diputados, cuando ahora tenía 24.

Unidas Podemos pierde representación pero se mantendría como cuarta fuerza de la cámara, con 30/34 diputados, cuando el 28-A consiguió 57.

La bajada más importante se la lleva la formación liderada por Albert Rivera que sacaría los peores resultados de su corta historia en el Congreso, y pasaría de los 57 diputados a los 14/15 que le da el sondeo de GAD-3.

Los partidos independentistas

Los partidos independentistas ERC y JxCat repetirían prácticamente los resultados de los 28-A y la CUP entraría en la cámara española con 3/4 diputados. ERC conseguiría 13/14 diputados (ahora tenía 15) y JxCat 6/7 (ahora tenía 7).

Quien también obtendría representación es la formación liderada por Íñigo Errejón, Más País, que conseguiría tres diputados.

La mayoría de la moción

Con estos resultados, Pedro Sánchez sólo podría ser investido si se hiciera con el apoyo de todas las formaciones que le votaron la moción de censura: Podemos y sus confluencias, así como los independentistas catalanes, Bildu y los soberanistas vascos del PNV

El sondeo, elaborado por la empresa GAD-3, es una encuesta telefónica tracking-poll hecha a lo largo de la campaña electoral a casi 15.000 electores de todo el Estado, 1.800 de los cuales son electores de Catalunya. Las últimas encuestas se hicieron ayer 9 de noviembre en Ceuta, Cantabria y Teruel.

Sigue aquí los resultados electorales del 10-N en directo