Un 66,1% de los catalanes "autoriza un referéndum sobre la independencia en Catalunya", y un 41,7% de españoles también lo haría, según uno encuesta que publica este lunes La Vanguardia. Ahora bien, a la pregunta "¿Qué propuesta considera más acertada para resolver el conflicto territorial con Catalunya?", la propuesta más votada es una reforma constitucional que permita un nuevo Estatut. Según el rotativo, un 68,8% de españoles estaría a favor de esta solución y un 69,9% de catalanes también.

En la misma línea, la encuesta muestra que más del 60% de los votantes del PP, más del 75% del PSOE y Ciudadanos, y más del 80% de los de Podemos coinciden en dar apoyo a la reforma, ahora bien, todos quieren reformas diferentes.

Otra de las preguntas que se ha hecho a los encuestados es sobre la negociación de un nuevo sistema de financiación, que contaría con el apoyo de un 53,3% de españoles y un 67,7% de catalanes.

Donde sí que coinciden las opiniones de la mayoría de españoles y la mayoría de catalanes es cuando se pregunta cuántos creen que no se tiene que hacer nada para resolver el conflicto: un 83,3% de los catalanes asegura que no se puede estar sin hacer nada y un 74,2% del resto de España coincide con el porcentaje catalán.