Si hoy se hicieran unas nuevas elecciones en España, el PP volvería a ganar y ampliaría su mayoría, situándose ahora más cerca de la mayoría absoluta. Así lo publica una encuesta de NC Reporte de La Razón. El PP conseguiría entre 154 y 159 diputados, entre 17 y 22 más que las pasadas elecciones del 26-J y entre 31 y 36 más que el pasado 20-D, cuando se hicieron las primeras elecciones.

Estos buenos resultados de los populares irían en detrimento del PSOE, que volvería a perder diputados en caso de nuevas elecciones. Los socialistas sacarían entre 69 y 73 escaños. El pasado 26-J sacaron 85 diputados, mientras que el 20-D tenían 90. Esto demuestra, una vez más, la crisis que atraviesa el partido socialista, después de un año complicado, que ha acabado con una cirios interna por la abstención a la investidura de Rajoy y la dimisión de su secretario general Pedro Sánchez.

Estos malos resultados del PSOE, y los entre 67 y 72 que la encuesta da a Podemos (el 26-J sacó 71), harían que Rajoy consiguiera ahora 14 escaños más que los dos partidos juntos. Lo que no resuelve la encuesta, sin embargo, es si esta vez sí habría sorpasso de Podemos al PSOE. La horquilla de la encuesta es demasiado amplia para preverlo, pero deja entrever que sería una posibilidad debido al ajustado margen que habría entre el uno y el otro. El PSOE estaría entre los 69 y el 73 escaños, y Podemos entre los 67 y los 72.

Cuanto a Ciudadanos, la encuesta le da entre 27 y 31 diputados, unos resultados un poco más bajos que los que consiguió el 26-J, cuando sacó a 32 diputados, pero muy más bajos que el 20-D, cuando tenía 40.