Los catalanes no hacen una valoración positiva de la intervención del Estado en su vida cotidiana, según se desprende de la última encuesta omnibús encargada por el Centro de Estudio de Opinión y que se acaba de colgar en la página web. Los ciudadanos consideran excesivo e injusto el déficit fiscal, piensan que el Gobierno español perjudica a Catalunya con respecto a las inversiones en infraestructuras, y creen que la recentralización del Estado existe y perjudica la vida de los ciudadanos.

Según esta encuesta, los catalanes hacen una equiparación entre competencias y recursos del Govern catalán con creación de puesto de trabajo. El 73,4 de los encuestados consideran que "si Catalunya tuviera más competencias y más recursos, habría más trabajo". Un 33,6% se declara muy de acuerdo y un 39,9, de acuerdo con esta pregunta, mientras que sólo el 1,5 está "muy en desacuerdo" y el 9,6 en desacuerdo.

El 60,1% de los catalanes consideran que "la cantidad de dinero que recauda el Estado y que no devuelve a Catalunya en forma de servicios, prestaciones e inversiones es excesiva, mayor de lo que es justo.

De hecho, un 64,2 se muestra de acuerdo o muy de acuerdo que las administraciones catalanas "pasen a recaudar y decidir la distribución de todos los impuestos que pagan los ciudadanos y las empresas en Catalunya". Mientras que un 69,6% consideran que se tendría que modificar la distribución "que hace al Estado del déficit fijado por las instituciones europeas" con el fin de dar "más margen a la Generalitat".

Un 63,8% consideran que "el Gobierno español toma decisiones que perjudican la calidad y la cantidad de las infraestructuras públicas de Catalunya".

El 66,6% piensan que las políticas del Estado tienen un carácter recentralizador, y el 62,9% que esta "recentralización del Gobierno español que quiere recuperar competencias que son de la Generalitat" es "perjudicial a los ciudadanos" de Catalunya.

La encuesta omnibús acabó el trabajo de campo el mes de mayo y se ha colgado en la web del CEO con fecha del viernes pasado, 5 de agosto. El objetivo es "obtener información demoscópica sobre la situación actual y el impacto de las políticas que se llevan a término" y se hizo a partir de 1200 entrevistas.

La encuesta recoge información sobre un abanico muy amplio de cuestiones que van desde los hábitos de consumo, uso de los transportes públicos o satisfacción con el funcionamiento del sistema sanitario.

Dificultades para llegar a fin de mes

De este estudio se desprende, por ejemplo, que el 70,4% de los encuestados están de acuerdo o muy acuerdo que tienen dificultades para llegar a final de mes; 86,6% están muy o bastante preocupados sobre la sostenibilidad del sistema español de pensiones; y que el 69,9% de los catalanes son partidarios de adaptar el horario laboral de Catalunya a los horarios europeos.

En general, hay una sensación alta de seguridad –cuando se les pide en los encuestados si se sienten seguros caminando solos por una calle oscura o de noche, el 74,7 sitúan entre el 7 y el 10 sobre 0 la sensación de seguridad-. No obstante, un 54,4% considera que son muy o bastante frecuente las agresiones sexuales a menores todo y que mayoritariamente -85,3%- no tienen conocimiento directo de ningún caso.

La Generalitat tiene que incrementar los impuestos a la gente que dispone de más ingresos o patrimonio, según el 76,7 de los encuestados. Con respecto al sistema sanitario, el 82,8% de los catalanes están de acuerdo o muy de acuerdo que "todos los ciudadanos de Catalunya, independientemente de su situación administrativa, tengan derecho en condiciones de igualdad y gratuidad" a la sanidad pública, mientras que el 58,1% está en desacuerdo o muy en desacuerdo que "operadores privados con ánimo de lucro" participen en la asistencia sanitaria que presta el Servicio Catalán de la Salud.

Los encuestados se muestran claramente en desacuerdo, 79,9%, con la posibilidad de impulsar nuevas infraestructuras de comunicación si hay que financiarse a través de peajes. Mientras que, a pesar de las críticas a la presencia de turistas, especialmente en Barcelona, el 79% piensan que el turismo tiene que ser un sector estratégico por Catalunya.