Una amplísima mayoría de los catalanes, un 70%, opina que los encausados por el procés tendrían que ser absueltos por el Tribunal Supremo frente a un 24,6% que emite el veredicto contrario y un 5,4% que no lo sabe. Este es el resultado de la encuesta preelectoral elaborada por Feedback para ElNacional.cat a un mes que se celebren los comicios.

El juicio contra los líderes independentistas coincidirá de lleno con la campaña de las elecciones generales del 26 de abril. Nueve de los procesados por el 1-O son presos políticos y seis de ellos, candidatos al 26-A: Oriol Junqueras y Raül Romeva por ERC y Jordi Sànchez, Jordi Turull, Josep Rull y Quim Forn por JxCat.

Los interrogatorios de acusados y testigos que se están sucediendo en el Alto Tribunal, donde empezó el juicio el 12 de febrero, tiene un amplio seguimiento de la ciudadanía. Un 41,5% de los encuestados sigue el juicio habitualmente y otro 47,2% lo hace de manera esporádica, mientras que un 11,3% declara no seguirlo.

Precisamente, el 82,5% de los que lo siguen habitualmente creen que los líderes independentistas tendrían que ser absueltos, así como el 64,5% de los que lo hacen de manera esporádica y un 45,3% de los que no lo siguen. En cambio, les condenarían el 38,9% de los que no lo siguen, el 30,9 de los que lo hacen esporádicamente y el 13,8 de los que lo siguen habitualmente.

Con respecto al desarrollo de la vista, un 66,3% cree que las acusaciones -la fiscalía y la abogacía del Estado además de la acusación particular, representada por el partido ultra Vox- no han conseguido probar los graves delitos que se imputan a los acusados, como el de rebelión. Un 21,7% cree que sí que lo han probado mientras que un 12,0% no lo tiene claro. La percepción sobre la actuación de las defensas es diametralmente la contraria: un 53,4% cree que han probado con suficiente solidez la inocencia de los acusados, un 31,1% no lo cree y un 15,5% no lo sabe.

No obstante, el sondeo de Feedback revela que una mayoría del 42,5% cree que los tribunales europeos no darán la razón a los líderes independentistas si recurren una eventual sentencia condenatoria. Un 40,4% cree que sí y un 17,1% no lo sabe.