El independentismo mantendría la mayoría absoluta en el Parlament antes del juicio al procés, según una encuesta de la empresa GESOP que publica este lunes El Periódico. El GESOP da ahora a la suma de Junts per Catalunya, ERC y la CUP una horquilla de entre 70 y 73 escaños, en todo caso por encima de los 68 que marcan la frontera de la mayoría absoluta. ERC podría optar teóricamente por una mayoría independentista o por un tripartito.

JxCat obtendría una leve mejoría: con medio punto más de estimación de voto, y pasaría de los 22-23 diputados que le auguraba el anterior sondeo a 23-24, lo que le serviría para arrebatar la tercera plaza en el hemiciclo al PSC. El partido de Junqueras obtendría entre 39 y 40 escaños, y quedaría en primera posición como en las anteriores encuestas, dos décimas más que en el sondeo de octubre. La CUP conseguiría entre 8 y 9 escaños.

Ciudadanos calcaría los resultados que le anunciaba el anterior sondeo del GESOP, con 30 o 31 diputados que no le servirían para volver a ganar las elecciones. El PSC obtendría 21 o 22 diputados, entre uno y tres menos de los que la encuesta le daba en octubre. Y Catalunya en Comú tendría 9-10, uno o dos más.

El PP sigue su lento declive y, con dos escaños, perdería la mitad de los cuatro que logró en el 2017. Vox conseguiría solo un 2,5% de los votos y no entraria en el Parlament.