Esquerra Republicana ganaría las elecciones al Parlament de Catalunya con 33 escaños y superaría por primera vez a Convergència, que obtendría 31. Este es el resultado de una encuesta que publica este lunes La Vanguardia.

En el mismo sondeo, la CUP pagaría electoralmente con creces sus polémicas decisiones –rechazo de Artur Mas como candidato a la presidencia y enmienda a la totalidad de los presupuestos– así como su división interna: de los actuales 10 diputados pasaría en 3, los mismos que obtuvo a los comicios del 2012. 

La suma de ERC y CDC por separado, 64 escaños, superaría en dos los 62 que obtuvo la coalición JxSí el 27-S, y que, sumados a los 10 de la CUP configuran la actual mayoría independentista de la Cámara catalana, con 72 escaños. No obstante, el porrazo de los anticapitalistas dejaría el bloque de fuerzas partidarias de la independencia con 67 escaños, a 1 de la mayoría absoluta.

Siempre según la encuesta, Ciutadans sería la tercera fuerza, aunque perdería apoyos, en concreto 3 escaños, de los 25 actuales a 22. La cuarta fuerza de la Cámara catalana sería Catalunya Sí que es Pot, que alcanzaría 18 escaños, 7 más que los actuales. A continuación se situaría el PSC, que mantiene los 16 obtenidos a los comicios del 27-S. El PP ganaría a uno, pasando de los 11 actuales a 12. Unió Democràtica continuaría fuera del Parlament.