Vuelco electoral. Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ganaría por primera vez desde la II República las elecciones españolas en Catalunya, desplazando a En Comú Podem, que se hunde, y en un pulso con el PSC, que se recupera y alcanza la segunda posición. Este es el resultado de una encuesta elaborada por Feedback para El Nacional justo cuando falta un mes para que se celebren las generales, convocadas por Pedro Sánchez al no poder sacar adelante los presupuestos del Estado. El sondeo se basa en 800 entrevistas telefónicas y la recogida de datos se relizó entre el 21 y el 26 de marzo.

ERC obtendría 14 escaños en el nuevo Congreso de los Diputados, 5 más de los que tiene ahora y un 24,33% de los votos. Los republicanos, liderados por Oriol Junqueras, encarcelado por el procés independentista y en pleno juicio en el Tribunal Supremo, envían a los comunes a la quinta posición.

La lista liderada por Jaume Asens, hasta ahora uno de los hombres fuertes de la alcaldesa Ada Colau,  sufre una auténtica debacle: sólo conseguiría a 4 diputados en la Cámara baja española y un 10,73% de los votos, es decir, perdería 8 de los 12 escaños obtenidos en el 2016 con Xavier Domènech, con los cuales revalidó la victoria del 2015.

En segundo lugar se sitúa el PSC, con la ministra Meritxell Batet como cabeza de lista por Barcelona. Los socialistas suben de 7 a 12-13 escaños y alcanzan un 23,24% de los votos en la encuesta, a poco más de un punto porcentual por detrás de los republicanos. El resultado evidencia la pugna con ERC por la primera posición y confirma las expectativas del PSC como voto útil pera frenar la derecha española, el clásico activo del partido.

Ciudadanos, encabezados por la hasta ahora líder de los naranjas en el Parlament, Inés Arrimadas, serían tercera fuerza en porcentaje de voto, con un 13,23 y alcanzarían 6-7 escaños (5 en el 2016). Los de Albert Rivera, por tanto, quedarían muy lejos de la victoria de Arrimadas en las elecciones al Parlament del 21-D, convcoadas después de la aplicación del 155.

En cuarto lugar, si bien con 7 diputados consolidados se sitúa Junts per Catalunya (JxCat), la formación post-convergente encabezada por Jordi Sànchez, también preso y procesado por el 1-O. JxCat, que es también la lista del presidente en el exilio, Carles Puigdemont, sumaría así el 12,29% de los votos y 1 diputado menos que la extinta CDC en el 2016, que obtuvo 8.

El PP, al frente del cual se estrena la aristócrata madrileña Cayetana Álvarez de Toledo, es junto con los comunes la formación que recibe el castigo más rotundo en las urnas: pierde 4 de los 6 diputados que consechó en el 2016 y obtiene un 6,84% de los votos.

El Front Republicà, coalición de izquierda anticapitalista configurada después de la negativa de la CUP a presentarse a las generales y liderada por Albano-Dante Fachin, exlíder de Podem en Catalunya, conseguiría representación con 1 escaño y un 4,21%.

Cierra la lista la formación de extrema derecha Vox, que también alcanzaría 1 diputado el 28-A, su cabeza de lista por Barcelona, Ignacio Garriga, con un 2,96% -en el 2016 se presentó sin alcanzar ningún escaño. Obtuvo 198 votos y un 0,01%.

La encuesta prevé un 71,08% de participación, con un 32,1% de indecisos, lo cual convertirá en determinante la evolución de la campaña electoral.

La batalla territorial

Según el sondeo de Feedback, ERC será la primera fuerza en 3 de las 4 demarcaciones: Tarragona, Girona y Lleida, mientras que el PSC se impondría en Barcelona, su histórico feudo a las elecciones generales, en una dura pugna con los de Junqueras.

En Comú Podem, por el contrario, sólo obtiene representación en Barcelona. Ciutadans se estanca o mejora ligeramente en Tarragona, Girona y Barcelona, mientras que sigue sin obtener representación en Lleida.

JxCat, a su vez, mantiene los resultados de CDC en Tarragona, Girona y Lleida y pierde representación en Barcelona.

El PP, como los comunes, sólo consigue escaños en Barcelona; ya era extraparlamentario en Girona y ahora lo sería también en Tarragona y Lleida.

El Front Republicà y Vox obtienen 1 escaño cada uno solamente en Barcelona.

Catalunya aporta 48 de los 350 escaños del Congreso, 1 más que en los anteriores comicios, al pasar de 31 a 32 la demarcación de Barcelona. Tarragona y Girona escogen 6 cada una y Lleida, 4.

De dónde salen los votos

Según el recuerdo de voto en las elecciones generales del 2016, ERC fundamenta su crecimiento en nuevos electores (18,2), antiguos votantes de CDC (15,8), de los comunes (8,8) y del PSC (1,9); si se atiende al recuerdo de voto en las elecciones al Parlamento, las transferencias de voto se producen desde electores de JxCat (20,2), nuevos votantes (11,0), CUP (10,6), En Comú (7,9) y PSC, 1,2.

El PSC capta electores que no votaron en las anteriores generales (21,4), de los comunes (18,6), de Cs (5,8) y de CDC (1,7). Con respecto a las elecciones al Parlament atrae básicamente abstencionistas (26,5), votantes de Cs (15,9) y de los comunes (10,9).

Ciutadans recoge básicamente votantes del PP en las generales del 2016 (34,2) y en las catalanas del 21-D (46,5). A su vez, JxCat obtiene un 7,9 de votantes de ERC en las generales. Vox capta electores de Cs a las elecciones españolas (12,1) y del PP (10,8) y, especialmente, de este partido a las catalanas (30,1).

El Front Republicà recoge un 51,4 de electores de la CUP en el Parlamento; así como un 4,5 de los comunes y un 3,5 de ERC en las elecciones a las Cortes Generales, además de un 1,1 de CDC.

El 'sorpasso' de ERC dentro del soberanismo

La victoria de ERC que prevé el sondeo consolida muy sobradamente el sorpasso de los republicanos dentro del bloque independentista. Los de Junqueras, que en el 2015 y en el 2016 ya pasaron por delante de CDC y su posterior marca electoral, Democràcia i Llibertat, con 9 sobre 8 escaños en cada convocatoria, doblarían ahora el resultado de JxCat, con 14 escaños frente a 7. JxCat superó a ERC en las elecciones al Parlament del 21-D.

En las generales del 28-A, las formaciones independentistas (ERC, JxCAT y Front Republicà) alcanzarían 22 de los 48 escaños en juego. No habría mayoría independentista de escaños, por lo tanto, pero sí soberanista o autodeterminista: los 4 diputados que otorga el sondeo a los comunes amplían el cómputo de los partidarios de un referéndum a un total de 26.

 

Ficha técnica:
  • Ámbito: Catalunya.
  • Universo: Población mayor de 18 años empadronada en Catalunya y con derecho al voto en unas elecciones generales (Congreso).
  • Método: Encuesta telefónica con combinación de teléfonos fijos y móviles.
  • Muestra: 800 encuestas.
  • Cuotas: La muestra es proporcional a las variables (1) estructura por grupos de edad y (2) género; y se establecen como variables de control del trabajo de campo por la selección de las unidades muestrales (ciudades) las variables (3) Demarcación y (4) Tamaño de hábitat.
  • Condiciones estadísticas: Margen de error total posible de +3,53%, para una población infinita (censo de 5.313.563 personas), con un nivel de confianza del 95,5%, dónde K=2, y el supuesto de máxima indeterminación (p=q=50/50). Trabajo de campo: las encuestas se han realizado entre el jueves 21 y el martes 26 de marzo de 2019.
  • Ponderación de los resultados: Para corregir el habitual sesgo en las muestras motivado por la ocultación de ciertos perfiles de electores normalmente infrarrepresentados (a pesar del control con cuotas proporcionales para las variables Demarcación-Tamaño de Hábitat-Edad-Género), por lo que su no presencia altera de forma significativa los resultados (media de las opiniones de los que han respondido), se ha procedido a ponderar la base de datos en función del recuerdo de voto en las elecciones generales del año 2016 y las elecciones en el Parlament'2017.
    En la presentación de las tablas de resultados, cuándo las diferencias son significativas a efectos estadísticos en relación con los valores esperados (media), y vista la correlación entre universo-muestra-margen de error, a partir de la prueba "chi square" se indica con los signos">" o "