La pugna por la alcaldía de Barcelona se estrecha. Ernest Maragall, candidato de ERC, y la actual alcaldesa, la candidata de BComú, Ada Colau, mantienen las opciones de ganar las elecciones municipales del 26 de mayo. En cambio, el tercer candidato mejor situado, Jaume Collboni (PSC), se descuelga de la carrera por el primer lugar y se disputa la tercera plaza con Manuel Valls, el candidato de Cs.

Este es en síntesis el panorama electoral a 12 días de la celebración de los comicios según los resultados de la encuesta de Feedback para ElNacional.cat. La muestra, de 800 entrevistas telefónicas, se ha recogido coincidiendo con el arranque de la campaña electoral, entre los días 9 y 14 de mayo.

Esquerra sería la fuerza más votada con un 21,01% y 9-10 concejales de los 41 que forman el Ayuntamiento (dobla el resultado del 2015). A poca distancia, sin embargo, se sitúa BComú, que obtendría un 19,76% y 8-9 concejales (de 2 a 3 menos que los actuales). En relación con el sondeo de Feedback del 3 de mayo, las dos fuerzas mantienen resultados o pierden 1 escaño: el cuadro es, en la práctica, de empate técnico entre Maragall i Colau.

El tercer puesto sería para el PSC, que pierde la fuerza que le había dado la victoria socialista en las elecciones generales españolas del 28 de abril. Los de Collboni obtendrían 6-7 concejales (4 actualmente) y un 16,39% de los votos, mientras que el sondeo del 3 de mayo les otorgaba 8 concejales. La proyección electoral asigna también 6-7 plazas a la lista de Valls (ahora 5), con un 15,17% de los votos, por lo que también tiene opciones de alcanzar la tercera posición.

El quinto lugar sería para JxCat, la candidatura encabezada por el conseller encarcelado Quim Forn y Elsa Artadi, que, con 5-6 concejales y un 11,55% reducen a la mitad los 10 obtenidos el 2015 por CiU con Xavier Trias, pero mejora posiciones en relación con el sondeo del 3 de mayo, en el que obtenían 4 concejales. El PP, encabezado por Josep Bou, también retrocede: la encuesta le otorga 2 concejales (actualmente tiene 3) y un 5,34%.

En la cola del sondeo aparece la otra novedat de la encuesta. La CUP, liderada por Anna Saliente, y la lista de Barcelona És Capital, encabezada por Jordi Graupera, tienen opciones de estar en el Ayuntamiento en la hipótesis más favorable. Los cupaires, que obtuvieron 3 concejales en el 2015, obtendrían de 0 a 2, con un 4,09% de los votos. Barcelona És Capital, con un 4,08%, también tiene una atribución de 0-2 escaños. El sondeo del 3 de mayo no les otorgaba representación.

Pactos de gobierno

Con los datos del sondeo, la fuerza más votada, ERC, necesitaría pactar con al menos dos llistas más para investir a Ernest Maragall como alcalde por mayoría absoluta -21 de los 41 concejales-, ya sea mediante un pacto con los comunes y JxCat (22-25 concejales) o con los comunes y el PSC (23-26 concejales). Sobre el papel, también se podría dar una mayoría ERC-PSC-JxCat (20-23 concejales).

Las formaciones independentistas que obtienen representación (ERC y JxCat y quizás la CUP y Barcelona És Capìtal) no podrían sumar una mayoría en solitario -obtendrían 14-20 concejales-, pero tampoco los unionistas: PSC, Cs-Valls y PP sumarían 16 en el mejor de los casos.

El nivel de indecisos que detecta la encuesta es de un 23,3%, 5 puntos menos que en la muestra anterior.

Ficha técnica:
  • Ámbito: Barcelona.
  • Universo: Población mayor de 18 años empadronada en Barcelona y con derecho a voto en unas elecciones municipales.
  • Método: Encuesta telefónica.
  • Muestra: 800 encuestas.
  • Cuotas: Proporcionales a tres variables: (1) estructura por grupos de edad, (2) sexo y (3) control por distritos de la ciudad.
  • Condiciones estadísticas: Margen de error total posible de +3,53%, para una población infinita (censo de 1.161.140 personas), con un nivel de confianza del 95,5%, donde|dónde K=2, y el supuesto de máxima indeterminación (p=q=50/50).
  • Trabajo de campo: Las encuestas se han realizado entre el jueves 9 y el martes 14 de de mayo de 2019.