Oriol Junqueras, líder carismático de ERC, vicepresidente destituído por el 155 y preso político en Lledoners es el político catalán mejor valorado. Aunque él y todos los demás suspenden globalmente. Así lo pone de manifiesto la encuesta preelectoral de Feedback para El Nacional.cat a 8 días de las elecciones al Parlament de Catalunya del 14-F.

Junqueras obtiene un 4,93 de nota media de los encuestados, seguido de Pere Aragonès, el candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, con un 4,19. No obstante, aprueban a Junqueras un 7,27% de los electores que votaron a ERC en los anteriores comicios, un 6,53% de los de la CUP, un 6,04 de los de Junts y un 5,40 de los de En Comú. A Aragonès lo aprueban el 5,85 de los que votaron a ERC y todos los demás lo suspenden. Eso sí, los de Junts le mejoran la media, con un 4,89 y los de la CUP con un 4,20.

El tercer político mejor valorado es el presidenciable del PSC, Salvador Illa, que recoge un 3,98. Lo aprueban los electores del PSC con un 5,85 y los de los comunes con un 5,06. Le sigue Laura Borràs, candidata de Junts a la presidencia, con un 3,96. La aprueban los electores que ya optaron por su formación en las elecciones anteriores, con un 6,33 y los de ERC con un 5,20. Los de la CUP mejoran su media, con un 4,03, siempre según el sondeo.

A continuación figuran Jéssica Albiach, candidata de los comuns, con un 3,90 y Dolors Sabater, de la CUP, con un 3,88. Los encuestados otorgan un 3,76 a la candidata del PDeCAT, Àngels Chacón.

La nota de Puigdemont

El president en el exilio, Carles Puigdemont, número 1 de Junts por Barcelona, obtiene un 3,64 de nota media, si bien lo aprueban los encuestados que votaron a JxCat en el 2017, con un 7,21 -la segunda mejor valoración después de Junqueras entre los votantes propios- y los de ERC con un 5,65. 

Cierran la lista el candidato del PP, Alejandro Fernández con un 2,28 -aunque los electores de los populares lo aprueban con un 5,60 y los de Cs con un 5,05-; el candidato de Cs, Carlos Carrizosa, con un 2,20 y a quien puntúan mejor los votantes del PP (4,84) que los de la formación naranja (4,40). El peor valorado es Ignacio Garriga, de la ultraderechista Vox, que obtiene un 1,93 de media. Quienes mejor lo valoran, con un 4,68 son los electores de Cs.

 

Ficha técnica: Ámbito del estudio: Catalunya. Universo: Población mayor de 18 años empadronada en Catalunya y con derecho a voto en unas elecciones al Parlamento de Catalunya. Método: Encuesta telefónica con combinación de teléfonos fijos y móviles. Muestra: 800 encuestas. Cuotas: la muestra es proporcional a las variables estructura por grupos de edad y género; y se establece como control del trabajo de campo para la selección de las unidades muestrales (ciudades) la variable Demarcación. Condiciones estadísticas: margen de error total posible de + -3,54%, para una población infinita (censo de 5.623.962 personas), con un nivel de confianza del 95,5%, donde K = 2, y el supuesto de máxima indeterminación (p = q = 50/50). Trabajo de campo: las encuestas se han realizado entre el lunes 1 al viernes 5 de febrero de 2021.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat