El tirón de Ciudadanos que detecta la cuarta encuesta de Feedback para El Nacional hunde al PP en la demarcación de Barcelona —donde los naranjas ya era primera fuerza— y les permite ganar el pulso en Tarragona a ERC. Así lo pone de manifiesto la cuarta entrega del tracking sobre las próximas elecciones al Parlament por lo que se refiere al voto territorial. ERC se mantiene al frente en Girona y Lleida, si bien empatada a diputados con Junts per Catalunya.

enquesta eleccions catalunya 21 d 4a bcn es

S'està carregant...

En Barcelona se consolida la hegemonía de los naranjas. Si en la tercera encuesta empataban o superaban a ERC solo por 1 escaño, los de Inés Arrimadas podrían quedar hasta 4 diputados por encima de los republicanos, según la cuarta entrega del tracking, al pasar de 19-20 a 21-22 escaños. ERC baja de 18-19 a 17-18. También JxCat pierde apoyos en Barcelona, al bajar de 15-16 a 14-15. El efecto Arrimadas frena al PSC, que, de 14-15 se queda en 14. En cambio, Catalunya En Comú-Podem se recupera: de 7 puede pasar a 7-8 escaños. Sigue mejorando a CUP, que pasa de 6 a 6-7. El PP, en cambio, en la última posición, sufre directamente el avance de Cs y obtiene su peor marca en Barcelona: de 5 a 4-5 diputados.

enquesta eleccions catalunya 21 d 4a tar es

S'està carregant...

Los de Arrimadas también se colocan primeros en Tarragona con 5 escaños, uno más de los que obtiene ERC. La relación era de 4 a 4 en la tercera encuesta con ventaja en proyección de voto estimado para los de Oriol Junqueras. De hecho, Cs rompe el triple empate con 4 diputados para cada formación que se producía en la encuesta anterior con ERC y JxCat. El crecimiento de Cs vuelve a castigar al PSC, que de 3 pasa a 2-3 y el PP, que queda último, con 1 escaño, superado por Catalunya En Comú-Podem (1 diputado) y la CUP (también 1).

enquesta eleccions catalunya 21 d 4a gir es

S'està carregant...

En la demarcación de Girona se producen escasas variaciones en relación con la anterior encuesta. ERC se mantiene al frente con 5 escaños, a pesar de un ligero descenso en porcentaje de voto estimado; JxCat es segunda fuerza, empatada con los republicanos a 5 diputados, y también registra un leve descenso en relación con la anterior encuesta. Cs mantiene 3 pero sube en intención de voto; el PSC baja en porcentaje y se queda con 2; sube la CUP, que mantiene 1 escaño, y los comunes, también con 1. El PP continúa fuera del reparto (0 escaños) y sigue bajando.

enquesta eleccions catalunya 21 d 4a lle es

S'està carregant...

ERC continúa también al frente en Lleida, si bien pierde un escaño al pasar de 5 a 4 y Junts per Catalunya empata, también con 4, como segunda fuerza. Cs, que tenía una horquilla de 2-3 en la anterior encuesta, consolida el tercer diputado. El PSC mantiene 2, la CUP mejora en porcentaje y consolida 1 representante, y los comunes, que se quedaban fuera en la encuesta anterior, suben y consiguen 1 diputado. El escaño del PP bailaba (0-1) en la horquilla anterior: en la actual ha desaparecido del todo (0). La razón: se lo disputaba con Cs.

 

Ficha técnica:
  • Ámbito: Catalunya.
  • Universo: población a partir de los 18 años y con derecho al voto en las elecciones en el Parlament de Catalunya del 21 de diciembre de 2017.
  • Método: encuesta telefónica en forma de tracking.
  • Técnica de muestreo: estratificado de forma aleatoria y proporcional según cuotas por provincia, sexo, grupos de edad y tipología de ciudad según comportamiento electoral; y se sobrerepresentarán las 3 demarcaciones menos pobladas (Tarragona, Girona y Lleida) para asegurar una muestra mínima representativa para realizar extrapolaciones de resultados electorales, y posterior aplicación de coeficientes de ponderación.
  • Muestra: 200 encuestas diarias, hasta completar 1.000 encuestas, a partir de este momento el tracking cada día anula las primeras 200 y se sustituyen por las 200 del último día.
  • Condiciones estadísticas: con un nivel de confianza del 95,5% (K=2) y el supuesto de máxima indeterminación donde p=q=50/50, para las 1.000 encuestas de la cuarta entrega el margen de error total es del +3,16%.
  • Fecha trabajo de campo: desde las 16.00 horas del martes 5 hasta las 16.00 horas del martes día 12 de diciembre.