SondeigEleccions es 2017

El diario escocés The National publica este martes la cuarta entrega de la encuesta prohibida de las elecciones al Parlament de Catalunya del próximo 21 de diciembre.

The National ha a ido actualizando cada día los datos con la evolución de la proyección de votos estimados y escaños. No obstante, mañana miércoles, 20 de diciembre, día antes de las elecciones, se publicarán dos entregas del sondeo.

The National ofrece a los electores un tracking diario elaborado por Feedback sobre las expectativas electorales, que en el Estado español está prohibido desde el sábado a las 0.00 horas. La primera entrega del tracking electoral se publicó el sábado, la segunda entrega domingo y la tercera entrega este lunes.

Esta situación paradójica es responsabilidad exclusiva de los partidos políticos con representación parlamentaria cuando en el 2011 se reformó la ley electoral y renunciaron a adaptarla en la nueva era digital, manteniendo el veto a publicar y difundir sondeos electorales desde cinco días antes de los comicios. No obstante, tanto partidos (que están financiados con dinero público) como empresas encargan estos trackings para conocer las tendencias de la última semana de campaña, que pueden ser decisivas para decantar la balanza en las urnas.

Con el tracking diario que publica The National se corrige esta situación y los ciudadanos pueden acceder a la misma información con la que trabajan las élites.

La propuesta de The National es idéntica a la del sondeo diario —y con dos entregas el día de reflexión— que publica El Periòdic d'Andorra desde las elecciones generales españolas del 2008. Este sondeo también se publicó en las elecciones catalanas del 2010, las municipales del 2015 en Barcelona, las generales del 2015 y 2016 y se publica a las catalanas del 2017.